Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién fue Santiago Apóstol el 'patrono de España' celebrado el 25 de julio?

Santiago Apóstol es patrono de España, territorio al que fue enviado a predicar.

NANCY CORRO | CIUDAD DE MÉXICO | 25-07-2022
Imagen de una escultura de Santiago apóstol
Santiago Apóstol es representado como peregrino | Pixabay

Cada 25 de julio se celebra en diversos poblados de México y el mundo a Santiago Apóstol, o Santiago el Mayor, patrono de España.

En España, las festividades de Santiago el Mayor enmarcan también los festejos de Santiago de Compostela, por lo que aquí te contamos quién fue este personaje tan representativo de la iglesia católica.

¿Quién fue Santiago Apóstol?

Santiago, cuyo nombre proviene de la conjunción de palabras en latín: Sant Iacob 'San Jacobo', fue hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Juan y formó parte de los doce apóstoles llamados por Jesús para predicar el evangelio.

Nació en Betsaida, Galilea, en el año 5 a.C. y según la biblia, fue uno de los primeros llamados por Jesús para ser apóstol.

Así como Pedro llegó a Roma para predicar, Santiago fue enviado a lo que ahora conforman España y Portugal, de ahí que sea considerado el patrono de España y de que ahí exista el llamado Camino de Santiago de Compostela.

Imagen de Santiago del camino de Santiago de COmpostela

Según se relata, Santiago Apóstol se le apareció la Virgen María mientras evangelizaba en lo que hoy se llama Zaragoza, a partir de ahí nace la devoción a la Virgen del Pilar, en esa localidad de España.

Luego de recorrer la Península Ibérica evangelizando, Santiago regresó a Jerusalén, pero a finales de julio del año 44 fue decapitado por orden de Herodes, quien perseguía a aquellos que predicaban en nombre de Jesús.

Los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo para llevarlo de regreso a territorio español y luego de la travesía llegó a lo que hoy la catedral de Compostela a donde año con año millones de peregrinos llegan en lo que se llama, el camino de Santiago de Compostela, que representa el camino de San Jacob para predicar el evangelio.  

Además de ser patrono de España, Santiago apóstol es patrono de veterinarios y equitadores.

Imagen intermedia

Santiago es representado de diversas maneras, una de las más famosas es sobre un caballo blanco preparado para la lucha contra los musulmanes, aunque también se le representa como un peregrino, llevando bordón, sombrero y cantimploras en alusión a su caminar por la Península Ibérica como predicador.

Con el pasar de los años se instauró el 25 de julio como la fecha para conmemorarlo y es la fecha en la que los peregrinos caminan a Compostela con la esperanza de obtener el perdón a sus pecados.

Cada cuatro años, cuando el 25 de julio cae en domingo, las peregrinaciones aumentan pues se considera Año Santo Compostelano.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales