Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Salud y seguridad, retos del Gobierno Federal: López Obrador

Durante la presentación del Plan Nacional del IMSS 2018-2024, el mandatario destacó que se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos

Notimex | 04-01-2019
Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual gobierno federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador – Foto: Cuartoscuro
Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual gobierno federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Los temas de salud y seguridad son los retos que ocupan al actual Gobierno Federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello se fortalecerá el sistema nacional de salud pública con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la presentación del Plan Nacional del IMSS 2018-2024, que prevé la descentralización del Instituto, destacó que así como en seguridad se apoyará en el Ejército para garantizar la paz y tranquilidad en el país, se apoyará en el Seguro Social para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

Reconoció que la recuperación en materia de salud será paulatina, porque el problema es difícil y sería demagógico decir que se resolverá este año. Confió en que en dos años se tendrá un buen sistema de salud como en otros países.

Ello, porque se deben rehabilitar altos centros de salud, concluir otros, contratar a personal médico, basificar a trabajadores eventuales y de honorarios y resolver la coordinación entre las instancias de salud.

El IMSS ha resistido y se va a fortalecer, nos va ayudar con este plan”, comentó el presidente al anunciar que se utilizarán las unidades médicas rurales y centros de salud, y si es necesario se abrirán licitaciones a empresas internacionales para la compra de medicamentos.

López Obrador expuso que todo el sistema de salud está fraccionado, hay una división.

Por un lado está el ISSSTE, por otro el IMSS y los sistemas de salud de los estados, y la Secretaría de Salud federal que tiene bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país, y es una instancia normativa, por lo que se requiere la integración de todo el sistema.

Ante ello, explicó que se requiere mejorar la atención médica empezando por el primer nivel en los centros de salud, en las colonias y comunidades con medicamentos, médicos y enfermeras, porque ahí se atiende entre 70 y 80 por ciento de las necesidades, para luego tener un segundo nivel de atención hospitalaria de calidad.

Acompañado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que se empezará con el fortalecimiento de las unidades médicas rurales y centros de salud.

Abundó que, entre otras acciones, se deben consolidar las compras de medicamentos sin permitir la corrupción, y si es necesario abrir las licitaciones a empresas internacionales para comprar las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, así como dar los medicamentos que se requieren, erradicando el cuadro básico.

Recordó que, como parte de la descentralización, el IMSS estará en Morelia, y en seis meses se dará atención especial con un nuevo sistema de salud a ocho estados y en dos años se tendrá un buen sistema como en otros países.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales