Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Salud promete ya no retrasar pagos; médicos se mantienen en alerta

Hospitales de Yucatán, Cuernavaca y Colima realizan paros parciales por el incumplimiento en erogaciones

Laura Toribio y Abraham Nava | 16-04-2019
Salud promete ya no retrasar pagos; médicos se mantienen en alerta
Pedro Flores, titular de Finanzas de la Secretaría de Salud (centro) y el diputado Alejandro Barroso se reunieron con médicos residentes para buscar una solución al retraso en pagos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el “paro activo” de médicos residentes, en al menos 24 estados del país por la falta de pago, ayer lunes la Secretaría de Salud se comprometió a garantizar que en el futuro no vuelva a existir un retraso.

De acuerdo con  la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, 600 aún no habían recibido los pagos de tres quincenas, por lo que continúan en Asamblea Permanente y así seguirán hasta que no se pague.

Este lunes los hospitales de Yucatán, Cuernavaca y Colima hicieron un paro parcial mientras que el servicio de consulta externa del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se suspendió.

Al respecto,  Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, aseguró que ayer mismo se estarían pagando a todos los residentes a los que se les adeudan tres quincenas y reiteró que a más tardar el día 18 de abril estaría cubierto el pago del bono sexenal.

“En este momento me están dando el reporte  de que ya prácticamente todos los estados están pagando el día de hoy, todos los estados, entonces  si hoy se les paga a todos,  no vemos razones  por las que exista desde nuestro punto de vista un  paro,  lo que sí debe de existir es un acuerdo para que el diálogo continúe pero  en un esquema más en la  búsqueda de soluciones globales”, planteó  en conferencia de prensa conjunta con integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

En respuesta, Eva García,  integrante de la  Asamblea Nacional de Médicos Residentes señaló que una vez que se confirme que sus 600 colegas ya recibieron su pago, se decidirá si se levanta o no la Asamblea Permanente.

Aclaró, sin embargo, que la Asamblea Permanente no implica que se deje de  prestar atención médica en áreas críticas, donde sí hay residentes y tampoco que se deje de atender a los pacientes.

Prevén más acciones

Al menos mil trabajadores de Salud contratados bajo la modalidad de honorarios y de lista de raya advirtieron que realizarán un paro de brazos caídos, debido a que la Secretaría de Salud les adeuda cuatro meses de salario en Tabasco.

Los trabajadores pertenecen a los Hospitales de Alta Especialidad Gustavo a Rovirosa y Juan Graham dijeron que están a la espera de los pagos.

Por otra parte, en Oaxaca, personal médico y enfermeras, adscritos al componente salud de Prospera, “protestaron” dando servicios médicos gratuitos a población abierta, en la capital del estado.

Los profesionales de la salud demandaron su recontratación luego de la desaparición del programa federal dirigido a las comunidades de alta y muy alta marginación.

Casi una centena de ex empleados expusieron su problemática a los transeúntes que cruzan por la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, a la vez que los orientan en control nutricional, toma de hemoglobina y presión arterial.

Desde el 31 de marzo, 167 trabajadores del componente de salud de Prospera son desempleados por la desaparición del programa federal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales