Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Sacerdotes, blanco fácil del crimen: Centro Católico Multimedial

Asesinatos son un hostigamiento que busca limitar la labor pastoral

ANDRÉS MENDOZA | 23-06-2022
Misa en memoria de los padres Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, asesinados el lunes pasado en Chihuahua.
El Sistema Universitario Jesuita celebró una misa en memoria de los padres Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, asesinados el lunes pasado en Chihuahua. Foto: Especial.

Debido a su actividad pastoral, los sacerdotes son un “blanco fácil” para grupos criminales, alertó el Centro Católico Multimedial (CCM), institución eclesiástica que lleva el recuento de religiosos asesinados en México durante la última década.

Un informe realizado en 2018 descartó que estos asesinatos sean consecuencia del odio a la fe, sino que “quienes atentan contra sacerdotes y religiosos buscan limitar las actividades del trabajo pastoral de la Iglesia en México”.

La acción de la Iglesia, destacó, está en áreas y campos “donde difícilmente llegan otras entidades civiles, públicas o gubernamentales: la de dar refugio y consuelo, de trabajar por los derechos humanos y la de ser portadora de la verdad en favor de valores universales que parecen relativizarse”.

Además, alertó, crímenes como el registrado el lunes en una iglesia en Cerocahui, Chihuahua, donde murieron los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, muchas veces no son aclarados ni tienen una resolución definitiva.

Mediante esta violencia, abundó, grupos criminales imponen el terror en las comunidades donde los sacerdotes son un núcleo de cohesión social.

“Si bien no es una especie de persecución religiosa, en la mayoría de los casos existiría la evidencia de una forma de hostigamiento violento de la acción pastoral de los agentes de evangelización y ministros de culto. Cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce un elemento de desestabilización social dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia”, sostuvo el CCM.

Alertó que, en el contexto de violencia en México, los sacerdotes y ministros de culto son vulnerables debido a su ejercicio pastoral, al representar estabilización frente a la grave descomposición de zonas marginadas.

“La denuncia de las carencias y marginación es factor para perpetrar actos delictivos contra los ministros del culto por ser incómodos, sin descartar, por otro lado, los choques contra los poderes políticos en turno”, señaló.

Además, son “blanco fácil” por su vida en solitario y la atención sin condiciones que brindan a cualquier persona, sin considerar medidas preventivas de seguridad.

A esto se suman, agregó el CCM, “las erróneas percepciones de que las parroquias, templos, casas curales y episcopales resguardan millonarias riquezas, omisiones de las víctimas sobre el cuidado personal en relación al uso de sus recursos personales o del patrimonio de la Iglesia y la carencia de capacitación o incapacidad para aplicar protocolos de seguridad y resguardo de objetos de arte sacro que son atractivos para los traficantes o crimen organizado”.

El Centro Católico Multimedial no descartó también que algunas circunstancias personales y familiares estén entre las causas que derivan en el asesinato de religiosos.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales