Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Sabes del ‘Código 100’? ¡Conócelo, porque ayuda a evitar suicidios!

Advirtió el director general de los SAP, de la Ssa, que la pandemia por covid-19 aumentó las personas con trastornos mentales

Patricia Rodríguez Calva | 09-10-2022
El Código 100 del SAP ayuda a prevenir suicidios.
El Código 100 del SAP ayuda a prevenir suicidios. Imagen: pch.vector/ Freepik

En el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se conmemora el 10 de octubre, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, señaló que la pandemia de covid-19, “ocasionó el incremento de personas con trastornos mentales, principalmente ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, padecimientos que deben atenderse con diferentes alternativas”.

Por tanto, añadió que, en los hospitales generales, para la atención de urgencias por conducta suicida, se utiliza el “Código 100”, el cual, tiene como objetivo que cada unidad médica que atiende emergencias por problemas de salud mental, “tenga disponibles al menos tres camas para este servicio y que en menos de 24 horas se desactive la conducta suicida”.

Te puede interesar: Suicidio en niños supera 3 veces muertes por covid

Sumado a lo anterior, informó que el número telefónico de la “Línea de la Vida 800 911 2000” se ha convertido en un pilar para la atención a distancia como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), ya que durante el 2020 atendió a un millón 381 mil 052 personas.

Y en lo que va de este año, 19 mil 500 personas han utilizado esta herramienta para recibir información, orientación y asesoría.

Quijada Gaytán detalló que para las personas que desean recibir atención presencial por algún problema de salud mental y adicciones, se cuenta con 335 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) que operan en todo el país.

Asimismo, en Chiapas, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Yucatán, 18 hospitales tienen servicios especializados para problemas de salud mental, además de los 35 hospitales psiquiátricos del sector salud.

Te puede interesar: Suicidio durante la Pandemia por covid-19

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales