Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suicidio durante la Pandemia por Covid-19

Presentan ‘el caso de éxito de la línea de atención de Confianza e Impulso Ciudadano A.C.’

Redacción // Foto: Cuartoscuro | 02-08-2020

CIUDAD DE MÉXICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa sobre cerca de 800 mil suicidios al año en su último reporte de 2019.

De acuerdo con la OMS, es la tercera causa de muerte para jóvenes entre 15 y 19 años.

Resultados globales marzo-julio 2020

  • 260 casos de intento de suicidio evitados gracias a la intervención en tiempo real, consulta y/o tratamiento, gratuitos, de psicólogos y terapeutas profesionales.
  • Son dos casos diarios en promedio durante las Jornadas de Sana Distancia y de llamada “Nueva Normalidad”.
  • 427 casos de atenciones por ideas suicidas de personas que piden primeros auxilios emocionales gratuitos por considerar la posibilidad de atentar contra sí mismos.
  • Son tres casos diarios en promedio durante este periodo que reciben atención inmediata, consulta y apoyo a toda la familia, a través de un sistema de “contrato de vida” para que la persona pueda seguir en tratamiento junto con sus seres cercanos.
  • En total, la línea 5511-8575-55 de Confianza e Impulso Ciudadano atendió cinco casos diarios de intento o de idea de suicidio de 9 a 18 horas, de lunes a viernes y toda la semana, a cualquier hora, por medio del chat de WhatsApp 552323-0303, mensajes al sitio web y redes sociales @ConfianzaMx y Fb: ConfianzaMx.
  • Esto representa un caso atendido y evitado cada dos horas durante el horario de operación de la línea y del chat.
  • A esto se suman 390 consultas que se hicieron y fueron identificadas por los especialistas como de riesgo de posibles ideas suicidas o de un intento si no se brinda atención.
  • Estas significan un promedio de 3 personas diarias que también son atendidas.
  • En resumen, durante los más de 150 días que llevamos de pandemia se han brindado 1,077 intervenciones relacionadas con suicidio, que son 7 casos al día, uno cada hora, en promedio, en que la línea y el chat están en operación, y que incluye también a los otros medios de contacto que tiene Confianza e Impulso Ciudadano.

Cifras de suicidio en México y en el mundo

A nivel internacional:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa sobre cerca de 800 mil suicidios al año en su último reporte de 2019.
  • De acuerdo con la OMS, es la tercera causa de muerte para jóvenes entre 15 y 19 años.
  • 79% de suicidios se cometen en países con ingresos bajos y medianos.
  • Por cada suicidio, hay varios intentos que aumentan el riesgo, lo cual comprobamos con los porcentajes que tenemos de ideas y de riesgos identificados en la línea de atención de Confianza e Impulso Ciudadano.
  • Ingestión de plaguicidas, ahorcamiento y uso de armas de fuego, son los métodos más comunes.
  • Cada 40 segundos hay una persona que comete suicidio en el mundo.

 

México 2019

  • Tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.
    • Población entre 20 a 24 años ocupa el segmento con mayor incidencia (9.3 por cada 100 mil en esas edades) y  15.1 por cada 100 mil son hombres.
    • Suicidio ocupa el lugar 22 entre las principales causas de muerte en la población mexicana.
    • Entre los 15 y 29 años es la segunda causa de muerte en el país.
  • Los datos los hizo públicos el INEGI el 10  de septiembre de 2019, que es el día mundial para prevenir el suicidio y son con base en estadísticas de mortalidad de 2017.
  • Chihuahua es el estado con mayor incidencia, seguido de Aguascalientes y Sonora.
  • Los que menos: Oaxaca, Veracruz y Guerrero. La CDMX es el lugar 29.
  • De 2010 a 2013 subieron los casos, de 2014 a 2017 el Inegi los reporta estables entre 5.1 y 5.2 de tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
  • Tasa de hombres: 8.7 por cada 100 mil.
  • 1.9 mujeres por cada 100 mil.
  • 9.3 jóvenes entre 20 y 24 años ocupan la tasa más alta.
  • La estimación es de un promedio de 8 mil suicidios al año.

(Fuente INEGI).

Causas y datos relevantes encontrados por Confianza e Impulso Ciudadano A.C.

I.- Intentos de suicidio.

El promedio de mujeres y de hombres que buscan atención por suicidio oscila en un 50%, en promedio durante los cinco meses que llevamos de contingencia. No obstante, de marzo a julio, las variaciones son notables:

Mientras en marzo, los contactos fueron en un 58% de mujeres y 42% de hombres, en edades comprendidas de los 21 a los 40 años en ambos sexos; para abril fue de 60% de hombres y 40% de mujeres, entre los 21 y los 70 años, en ambos sexos, que citaron la depresión (40%), ansiedad por la aparición del coronavirus o alguna forma de violencia, como fuentes de consideración para atentar contra sí mismos.

Para mayo, el porcentaje de hombres subió al 64%, ubicado entre los 23 y 48 años de edad, en tanto que un 36% fueron mujeres que se concentraron en un rango de 18 a 21 años.

En junio, 67% de los intentos de suicidio se ubicaron en hombres entre los 18 y 48 años, por un 33% de mujeres que continuaron concentrándose en el segmento de 18 a 21 años por segundo mes consecutivo.

Julio tuvo un comportamiento similar, con un 65% de hombres entre los 18 y los 40 años y un 35% de mujeres en una leve ampliación del rango de 18 a 23 años de edad.

En el caso de los hombres, la intoxicación con gas doméstico y consumo de pastillas los principales métodos, en contraste con el abuso de pastillas, mezcladas con sustancias o inyecciones como los métodos más usados por las mujeres que entraron en contacto con los especialistas de Confianza e Impulso Ciudadano.

Del total de mujeres y hombres, 40% citaron la depresión como motivo principal y un 50% a antecedentes de violencia familiar y en la niñez como causa principal de su intento.

En el periodo de cinco meses de contingencia, el 70% de quienes de comunicaron fueron familiares de la persona y un 30% quien directamente necesitaba la asistencia.

II.- Ideas suicidas (ideación suicida).

En marzo, 53% de hombres y 47% de mujeres manifestaron esta condición y expresaron en un 50% alguna pérdida personal como motivo principal, 31% depresión y 19% algún episodio de violencia de pareja, sexual o durante la niñez.

Para abril la ideación suicida estuvo presente en un 51% de hombres y un 49% de mujeres, que citaron una pérdida personal (60%) como motivo de consideración, 34% mencionaron la depresión y el resto hizo referencia a algún episodio de violencia durante la niñez, sexual o de pareja.

Contra Covid-19… sanitizan casas en Xochimilco

Es importante destacar que, para reportar ideas suicidas, el 66% fue por la persona directamente involucrada, por un 14% hecho por medio de un familiar y un 20% por un conocido que sabe de la situación.

En mayo, 51% de mujeres manifestaron esta condición, en un rango de edad de 16 a 70 años, por 49% de hombres entre 13 y 45 años. Del total, el 60% mencionó una pérdida personal (rompimiento, separación, fallecimiento cercano) como el principal motivador, mientras que el 28% indicó que la causa fue depresión en diferentes grados.

Durante junio, el universo de contactos fue de 50% de mujeres entre los 16 y 70 años de edad y un 50% de hombres, de 13 a 60 años de edad. Un 54% del total refirió una pérdida personal significativa como motivo principal, mientras que 43% citó una enfermedad mental (de éste 70% señaló algún grado de depresión como esa enfermedad mental).

El 73% de quienes solicitaron la asistencia fue la persona directamente involucrada, por 23% de un familiar y el 4% restante por medio de un conocido.

III.- Indicadores de riesgo.

En marzo, un 61% los presentó en el rango de edad de 11 a 30 años, en comparación a un 39% de hombres entre los 21 y 30 años. Del universo que tuvo contacto con los especialistas de Confianza e Impulso Ciudadano y a quienes les fueron detectados indicadores de riesgo, el 56% llamó o mandó mensaje vía directa y el 44% fue por medio de un familiar que conocía la situación.

Para abril, 61% de las mujeres y 39% de los hombres manifestaron indicadores de riesgo de suicidio, con un 62% que mencionaron una pérdida personal y 33% depresión o alguna otra enfermedad mental y el resto algún antecedente de violencia.

En 56% de los casos se comunicó la persona directamente involucrada y 44% fue a través de un familiar.

En mayo, un 64% de mujeres entre los 11 y 65 años fueron el grupo con mayor número de casos de indicadores de riesgo, por 36% de hombres entre los 13 y 63 años de edad. En el 44% atribuyeron a la depresión o a alguna enfermedad mental estos indicadores; un 40% a experiencias de violencia intrafamiliar o durante la niñez; y el resto refirió una pérdida personal como causa. En el 56% de los estos casos detectados, fue la persona afectada la que hizo contacto y el 44% restante fue por medio de un familiar.

En junio, 59% de mujeres manifestaron indicadores, en comparación a 41% de hombres; 44% atribuyeron a la depresión estos indicadores, 41% por pérdidas personales, 15% a soledad (aparece por primera vez en este estudio). El 60% de las personas que solicitaron la atención son los directamente involucrados y un 40% fue a través de familiares.

Durante julio en el 60% de mujeres que entraron en contacto con un especialista se identificaron estos indicadores, por 40% de hombres. Las pérdidas personales fueron el motivo principal con un 45%, en tanto que la depresión o alguna enfermedad mental representó el 40% y un 25% restante mencionaron la soledad como factor de riesgo de suicidio.

El 55% de quienes buscaron asistencia lo hicieron de manera directa y 45% vía un familiar.

Conclusiones

  • Los cuadros de depresión han aumentado durante los meses de contingencia y es previsible que los casos se profundicen con el retorno lento a las actividades y hasta un posible regreso al semáforo verde después de octubre.
  • Los intentos de suicidio han crecido y las pérdidas personales son un factor importante en la decisión de las personas, indistintamente de su rango de edad o sexo.
  • En este sentido, las separaciones, rompimientos y muertes, aumentaron durante el confinamiento y esto ha provocado que personas se queden solas, padeciendo cuadros severos de ansiedad y depresión.
  • La incertidumbre sobre el futuro, la permanencia en casa por aislamiento voluntario, el temor a contagiarse de coronavirus y los miedos a perder empleo e ingreso son causas que deben atenderse de manera inmediata por instituciones públicas y organizaciones civiles dedicadas a prevenir suicidios.
  • El porcentaje de mujeres en riesgo va desde quienes se encuentren en rangos muy jóvenes hasta adultas mayores. En el caso de los hombres, las preocupaciones económicas son una presión adicional y motivo de riesgo en quienes se encuentren en edad productiva, sin olvidar que los adultos mayores varones también sufren de abandono y soledad.
  • Las y los usuarios de la atención que brinda Confianza e Impulso Ciudadano acuden por todos los medios de comunicación a la mano, en particular chat de WhatsApp que ha tenido un crecimiento notable conforme pasaron los primeros meses del confinamiento, luego la línea telefónica y finalmente las redes sociales, que son usadas para encontrar información y formas inmediatas de atención psicológica gratuita.
  • La compleja situación económica y la permanencia de contagios anticipa un aumento en las atenciones y una demanda adicional de primeros auxilios emocionales hasta la conclusión del 2020.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales