Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rubén Rocha encabezará negociaciones para obtener mejor precio del maíz para Sinaloa

El gobernador agradeció el respaldo recibido y destacó que las negociaciones se encuentran en una etapa avanzada.

Eridani Salazar | 12-04-2024
Rubén Rocha encabezará negociaciones para obtener mejor precio del maíz para Sinaloa
El objetivo es establecer un precio que no pueda ser rebajado por debajo, protegiendo así los intereses de los agricultores y garantizando un mercado estable y justo. (Foto: Cuartoscuro)

En una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Culiacán, Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya fue respaldado de manera unánime por dirigentes de organismos de productores, tanto del sector social como del privado, para liderar las negociaciones destinadas a obtener el mejor precio posible para la tonelada de maíz.

Este respaldo llega en un momento crucial, pues se espera que las negociaciones con la industria harinera se concreten la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente viaja a Mazatlán para disfrutar del eclipse; se reúne con el gobernador Rubén Rocha

Durante el encuentro, que contó con la presencia de representantes del sector agrícola y autoridades estatales, el gobernador agradeció el respaldo recibido y destacó que las negociaciones se encuentran en una etapa avanzada.

Previamente, había mantenido una conversación telefónica con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, lo que refleja el compromiso de ambas partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

“La negociación ahí está, con la participación de sus dirigentes, mantengamos esa negociación, primero para fijar el precio fijo con el industrial, precio que tendrá esa ventaja de que no se podrá comprar por debajo y no afecta la posibilidad de que si el mercado se mejore, se pueda vender a mejor precio”

 

Busca que el precio del maíz sea equitativo y beneficioso para todos los productores

Rocha Moya enfatizó la importancia de fijar un precio fijo para la tonelada de maíz que sea equitativo y beneficioso para todos los productores, sin importar el volumen de toneladas ni de hectáreas. El objetivo es establecer un precio que no pueda ser rebajado por debajo, protegiendo así los intereses de los agricultores y garantizando un mercado estable y justo.

El gobernador también hizo hincapié en que, una vez logrado el acuerdo con los industriales, el siguiente paso será determinar el apoyo que otorgará el gobierno federal para asegurar un precio redituable para los productores de maíz en Sinaloa.

“Tengan plena seguridad que yo buscaré sacar el mayor aporte del gobierno para acabalar el mejor precio. Yo espero que la semana que entra, no otra semana, en la que entra sí podamos acordar un precio, que ya los productores sepan, y con la participación de todos, vamos a buscar empujar y tratar de sacar lo más posible”

TE PUEDE INTERESAR: Invita Rubén Rocha a observar eclipse solar en Sinaloa; se distribuirán 250 mil lentes

Durante la reunión, Rocha recordó al Consejo Estatal su solicitud al gobierno federal para permitir la exportación de 300 mil toneladas de maíz a Venezuela y otras 150 mil toneladas a Nicaragua sin aranceles, lo que contribuiría significativamente a fortalecer el mercado del maíz en la región y generar oportunidades para los productores locales.

Se espera que la próxima semana se alcance un acuerdo definitivo que beneficie a todos los actores involucrados en la cadena de producción de maíz en Sinaloa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales