Rossina Montandon, candidata a jueza con perspectiva de género y por los derechos de la infancia

Rossina Montandon, candidata a jueza de lo familiar en CDMX, busca impartir justicia con perspectiva de género y proteger los derechos de la infancia.

thumb
rossina-montandon-candidata-jueza-perspectiva-genero-infancia

Rossina Montandon, candidata a jueza de lo familiar en la Ciudad de México, es tajante al afirmar que en la capital del país se necesitan impartidores de justicia que actúen con total honestidad, con perspectiva de género y que velen por los derechos de la primera infancia.

Feminista, con 20 años de experiencia como abogada y servidora pública, decidió participar en la primera elección judicial al darse cuenta que se requiere de jueces que obtengan toda la información disponible para resolver la querella con ética profesional, con razón y con verdad.

“Yo soy de la idea de que el juez debe allegarse de todos los elementos, aunque no hayan sido ofrecidos por las partes, porque además los jueces tienen esa atribución y tienen esa facultad, resolver con justicia, impartiendo verdadera justicia, porque no es una cuestión de resolver nada más a rajatabla lo que dice la ley”, explicó.

En entrevista con Excélsior, Montandon relató cómo ha tenido conocimiento que jueces corruptos han retirado la patria potestad a una madre que tenía un bebé lactante de cuatro meses, todavía en período de lactancia.

“¿Por qué pasa esto? ¡Tenemos que desterrar estos vicios que atentan conta la primera infancia!”, exclamó de forma enfática la litigante con maestría en Derecho por la UNAM, al señalar que el juez debe velar por los derechos inalienables de los menores de edad.

Contó cómo, por influyentismo, otro juez quitó la patria potestad a una mujer que había dejado su domicilio, pero el impartidor de justicia hizo caso omiso a que ella tenía, por su propio cónyuge, una demanda penal y si tocaba territorio mexicano iba a ser detenida.

La candidata a jueza de lo familiar destacó que se requieren procesos judiciales más cortos y con plena objetividad, pues en su actuar están los anhelos y derechos fundamentales de las personas, destacadamente de las mujeres y de los niños.

Con ello, agregó, se podrán resolver de forma más expedita divorcios, custodias de menores, pensiones alimenticias, adopciones, que significan en su momento preciso los intereses más apremiantes de resolver para las personas.

Consciente de que está haciendo historia al participar en la primera elección donde el pueblo elegirá a sus jueces, Rossina Montandon se siente optimista e invita a todos a participar en este proceso que busca construir un proceso judicial más honesto y cercano a la gente.

“Mi nombre va a aparecer en la boleta verde de la elección de jueces de la Ciudad de México, el renglón de color gris se usa para distinguir a los de materia familiar. Y a ahí estoy yo con el número 9”, apuntó al llamar a visitar el apartado “Conóceles” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Dijo que en el nuevo sistema de impartición de justicia los procesos deben ser más simples, con una mejor explicación a las personas para que no pierdan horas, a veces en trámites tan sencillos como obtener una copia y un sello sobre sus litigios.

“Tal vez empezar con mi pequeño granito de arena o mi contribución en el juzgado que a mí me pudiera tocar, pues voy a tratar de que ese juzgado saque ese trabajo de la manera más justa, más equitativa y eficaz posible”, apuntó.

Montandon planteó una reestructuración que termine con el desorden y la desorganización que hay en los juzgados, mejorar su infraestructura y capacitar a todo su personal para brindar un mejor servicio a la gente.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm