Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rosario 'N' estará en audiencia donde se revisará medida cautelar

El abogado de Rosario 'N' dijo que en el amparo que le fue concedido a su clienta se desechó la licencia falsa como prueba para mantenerla en prisión preventiva.

Abraham Nava | Ciudad de México | 11-10-2021
El abogado de Rosario 'N' dijo que el juez podría optar por 14 medidas cautelares distintas. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

Rosario 'N' estará presente en la audiencia en la que se analizará el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva que actualmente la mantiene en el penal de Santa Martha Acatiltla, reveló su abogado Epigmenio Mendieta en entrevista con Pascal Beltrán el Río para Imagen Multicast.

Agregó que además de desechar una licencia falsa como prueba para mantener la prisión preventiva contra su clienta en el proceso por el presunto ejercicio indebido del servicio público en Sedatu y Sedesol. El amparo que le fue concedido para cambiar la medida cautelar también desechó la capacidad económica que pudieran tener sus familiares para ayudarla.

“La supuesta capacidad que se le pretendía atribuir a sus hermanos y a ella misma, los magistrados han coincidido en que eso no corresponde, ella tiene sus cuentas aseguradas, en las cuentas aseguradas hay dos mil pesos, pero particularmente el derecho penal es personalísimo, no puede trascender a tu familia, a tus hijos, a tu esposa, a terceras personas”, indicó.

TE RECOMENDAMOS: Es legal, pero inmoral que Emilio Lozoya haya ido a restaurante: López Obrador

“De tal manera que no se le puede atribuir dicha consideración como un elemento mediante el cual se pueda considerar que pretendería evadir la acción de la justicia”, agregó.

El juez de control que revisará la medida cautelar será notificado entre el lunes y martes, tras lo cual tendrá 24 horas para citar a Rosario 'N' y su defensa a una audiencia en la que se tendrá que dictar una nueva medida con el amparo ganado a favor de su clienta.

“Los términos en los que se ha concedido efectivamente el amparo es que la medida cautelar que en este momento tiene, que es una prisión preventiva, es excesiva, de tal manera que los lineamientos que ya fueron autorizados por el juez de distrito y confirmados por el tribunal colegiado es que necesariamente tiene que ser modificada esa medida cautelar por una distinta”, puntualizó Mendieta. 

Pueden ser 14 medidas distintas, de acuerdo con el abogado, entre ellas presentación periódica, una firma, la prohibición de salir del país, la entrega de su pasaporte, arraigo domiciliario, o la combinación de algunas de ellas.

El abogado también confirmó que Rosario 'N' deberá estar presente durante la audiencia, pues fue una de las características que se estableció para llevar a cabo la resolución que se va dictar, misma que no determina aún la inocencia de la ex funcionaria.

“El juicio apenas va a comenzar, acabamos de terminar la etapa intermedia, en la etapa intermedia ella se podrá defender de la acusación, pero también el ministerio público podrá demostrar más allá de toda duda razonable su responsabilidad por el delito de omisión que se le atribuye, pero será ese proceso el que podrá seguir en libertad”. 

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales