Los deportistas universitarios son un orgullo de Sinaloa: gobernador Rocha Moya

Se entregaron estímulos económicos por más de 3 millones de pesos a medallistas, entrenadores y personal médico universitario

thumb
El gobernador Rubén Rocha Moya, en el podio con micrófono, ofrece un discurso en la Universidad Autónoma de Sinaloa durante la entrega de estímulos a deportistas universitarios; al fondo, el escudo institucional con el texto "Universidad Autónoma de Sinaloa"

En reconocimiento a cientos de deportistas universitarios, sus entrenadores y personal médico, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó, junto con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, estímulos económicos y reconocimientos a los 181 universitarios que obtuvieron medallas en los pasados Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, así como a 48 entrenadores y 10 integrantes del área médica que les acompañaron durante su preparación y competencias.

Luego de entregar uno por uno los estímulos económicos, denominados Premio al Mérito Deportivo Universitario “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” —que consistieron en 20 mil pesos para medallistas de oro, 14 mil para los de plata y 10 mil para los de bronce—, el mandatario estatal felicitó a las y los galardonados por su esfuerzo y dedicación, por enaltecer el nombre de la UAS. Extendió también el reconocimiento a sus familias, a quienes calificó como pilar fundamental en el desarrollo de cada deportista.

Quiero darles un abrazo fuerte, felicitarles y decirles que son nuestro orgullo. En realidad, el deporte no sólo es espectáculo: también es disciplina, es cultura, es contrario a las actitudes antisociales, porque el deportista se prepara mucho para tener controles personales, lo cual es muy importante”, expresó el gobernador Rocha.

Agregó que el deporte forma parte sustancial de la vida universitaria, especialmente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde no se considera un complemento, sino una actividad esencial que acompaña a la academia y contribuye a la formación de ciudadanos con valores y profesionales de excelencia.

Rocha Moya hizo un reconocimiento especial al boxeador Marco Verde, medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de París y quien, dijo, ya dio el siguiente paso al convertirse en atleta profesional, representando con orgullo a la comunidad universitaria.

Durante más de dos horas, el gobernador entregó personalmente, de pie, los estímulos económicos y reconocimientos a los 181 ganadores de medallas. Se destacaron los logros en deportes de conjunto como voleibol, futbol rápido, futbol, beisbol y softbol, en los que cada integrante de los equipos fue considerado dentro del total de medallas otorgadas.

El compromiso asumido por Rocha Moya con el rector Jesús Madueña Molina fue duplicar el monto destinado por la UAS a los estímulos, por lo que se repartieron en total 3 millones 469 mil pesos. De esa cantidad, la mitad —1 millón 732 mil pesos— fue aportada por el Instituto Sinaloense del Deporte, encabezado por Julio César Cascajares Ramírez.

Al tomar la palabra, el rector Madueña Molina recordó que el gobernador Rubén Rocha Moya, durante su periodo como rector de la UAS (1993–1997), fue un gran impulsor del deporte universitario, ya que durante su gestión se construyó la alberca olímpica y se rehabilitaron la pista de tartán de atletismo y la cancha de futbol rápido, que forman parte del complejo del Polideportivo Universitario.

Durante el periodo 1993-1997, el doctor Rubén Rocha Moya fue rector de nuestra máxima casa de estudios. Además de las mejoras académicas y administrativas de su gestión, se dio un fuerte impulso al deporte, con la construcción de la alberca olímpica y los polideportivos de Culiacán y Los Mochis, así como la remodelación de la pista de atletismo y la cancha de futbol rápido”, señaló.

Añadió que estas instalaciones fueron una plataforma clave para el desarrollo físico de las y los atletas, así como una fuente de motivación al percibir la importancia que se otorga al deporte universitario.

Por todo ello, señor gobernador, hoy reconocemos su liderazgo al encabezar estos grandes proyectos, así como el respaldo que sigue brindando a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a sus deportistas. Muchas gracias por acompañarnos nuevamente. Su presencia deja claro que el deporte es prioridad tanto para su gobierno como para nuestra Universidad, y que, juntos, como el equipo que somos, podemos construir una mejor sociedad”, concluyó.

 

 

«pdg»