Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ríos Farjat: respeto, base de la convivencia social; ‘se cuestiona más a mujeres que a hombres’

Afirma la ministra que querer dominar al otro es una de las conductas constantes que inciden en la problemática de la discriminación hacia las personas con discapacidad

Isabel González Aguirre | 15-12-2021

 

CIUDAD DE MÉXICO. La falta de respeto hacia el otro y querer dominar al otro son conductas constantes en la sociedad mexicana que inciden en la problemática de la discriminación hacia las personas con discapacidad, la violencia contra las mujeres y los abusos de autoridad, sostuvo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat y presidenta de la primera sala del máximo tribunal constitucional de México.

Yo creo que hace falta mayor respeto de los unos a los otros, mayor  respeto a la dignidad de las personas, mayor respeto a la libre elección de otras personas, mayor respeto al derecho que otras personas tienen de ser felices; muchos de los casos que nos llegan reflejan cierto  abuso de querer imponer, de querer hacer, de no tomar en cuenta, por ejemplo, al chico que quería estar en unas clases de natación  con los chicos destacados y la sociedad no lo entiende y dice: pues si tiene discapacidad es mejor que sea aparte. No, es que vamos transitando de un modelo a otro" señaló en entrevista exclusiva con Excélsior.

Al reflexionar acerca de por qué conductas perniciosas como la discriminación y la violencia hacia la mujer siguen tan presentes en el México de hoy, Ríos Farjat apuntó que en ocasiones ese tipo de comportamientos surgen debido a que "se cree saber más de lo que al otro le conviene", ya sea a la esposa, al hijo o a la persona con discapacidad.

Es una vez más "el no tener presente el derecho del otro a saber, mejor no le digo" indicó la ministra en la charla con el Diario de la vida nacional y lamentar que "no hay semana" sin que lleguen al más alto tribunal constitucional del país casos de mujeres o niñas violentadas en distintas circunstancias y no siempre por hombres o familiares, tal como se puede apreciar en el informe de labores que rindió la ministra el lunes pasado como presidenta de la primera sala de la Corte y en el que mediante "24 historias de vida dolorosas" que se convirtieron en sentencias se mostró un reflejo de los problemas que enfrentan las personas y que llega a las ponencias de las ministras y ministros para ser resueltos.

A partir de esta problemática y con base en su trayectoria como abogada y jurista, la ministra consideró que las mexicanas y mexicanos "debemos aplicarnos" en dos ámbitos para mejorar nuestro entorno:  la conducta ética y vigilar que los demás no transgredan las libertades y derechos de los otros.

(Los casos que resolvemos) te hablan de una sociedad que sí necesitamos aplicarnos, primero en cómo somos nosotros éticamente, el bien por hacer el bien, no en nuestra ventaja o en el dominio del otro o en dar una imagen. Éticamente y, luego, pues vigilar un poco a los más en el sentido de que no haya transgresiones a derechos, yo creo que ese es el punto medular y es la razón de ser completa del derecho en el mundo, que podamos vivir en armonía y en la mayor plenitud posible, pero creo que el ser humano es muy egoísta y para eso está el derecho" indicó.

Me ha ido muy bien, aunque como mujeres se nos exigen más”.

A propósito de cómo le ha ido a ella frente a la realidad de los tratos desiguales hacia hombres y mujeres como servidora pública, la ministra afirmó que "le ha ido muy bien"; no obstante, reconoció que se cuestiona más a las mujeres que a los hombres.

Yo creo que muy bien en general, pero sí noto yo formas sutiles, como si las mujeres tuviéramos una parcelita, un poco y yo creo que se va a ir quitando en la medida que seamos más, pero sí noto como  mayores cuestionamientos o cuestionamientos que no le harías a un hombre y hasta por ejemplo que te mencionen amigos, maestros, director de tesis, como que te asocian con figuras masculinas, cosa que no sucede con compañeros varones, no dices tú: el magistrado o el abogado Juan, casado con Karolina o casado con  Lupita Garza. A nosotras, sí nos vinculan siempre con figuras masculinas, como si fueras una extensión de una figura masculina, eso sí se nota y lo digo no nada más por mí, lo veo en general, ya sea en una reunión académica o lo que sea, no lo digo en la Corte, sino en general" detalló.

Ríos Farjat confesó que cuando se encuentra en una circunstancia como la descrita "trata de no verla" y se mantiene concentrada en sus objetivos para seguir adelante; lo cual - aclaró - no implica que no reflexione sobre el tema.

Frente a la incorporación de otra mujer, Loreta Ortiz, al pleno de la Corte, Ríos Farjat no dudó en celebrarlo ya que implicará recurrir a un lenguaje incluyente al referirse a los integrantes del máximo tribunal e inspirará a las nuevas generaciones de mujeres a cumplir sus sueños y a ampliar sus opciones de trabajo.

Padrísimo, se me hace muy bueno, ya somos cuatro y entonces va a ser muy difícil que, por ejemplo, una nota o un reportaje diga los ministros, ahora será las ministras y ministros para hacer conciencia. Somos cuatro mujeres, al rato vamos a ser cinco, no sé cuántas lleguemos al mismo tiempo, pero es algo padre porque tenemos la encomienda, a parte de la que tenemos legalmente, tenemos una encomienda respecto a nuestro propio género, de servir de ejemplo en la medida de lo posible, que haya niñas que crezcan con mayores opciones de formas de ser y que digan "yo puedo llegar a ser esto" porque están ahí las mujeres, a diferencia de otras generaciones" destacó la juzgadora.

Si bien hoy día se tiene una Corte menos masculinizada, la ministra señaló que se tiene que pasar de la cuota de género a la normalización para evitar que cuando las mujeres accedan a espacios en el nivel público, no se les vea o trate como una parcela o como cuota de género nada más.

La impartidora de justicia federal indicó que está concentrada en su responsabilidad como presidenta de la primera sala de la Corte e integrante del pleno del alto tribunal; sobre todo en hacer llegar a la gente el trabajo de la Corte en su beneficio.

De ahí que su informe de labores en el que reportó la resolución de mil 624 asuntos durante este 2021, haya sido diseñado de manera distinta a lo acostumbrado a fin de que las personas identifiquen de mejor manera el trabajo que realizan las ministras y los ministros en México.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales