Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rigoberta Menchú se une a llamado de México para combatir tráfico de armas

La activista guatemalteca destacó que nuestro país está dando un ejemplo de las acciones que deben emprenderse para promover la paz y la seguridad

Enrique Sánchez | 25-11-2021
Menchú Tum participó este jueves en el conservatorio “Unidos en la Diversidad” que reunión a los galardonados del Premio Nobel en América Latina. Foto: @m_ebrard
Menchú Tum participó este jueves en el conservatorio “Unidos en la Diversidad” que reunión a los galardonados del Premio Nobel en América Latina. Foto: @m_ebrard

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se sumó al llamado de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se combata el comercio ilegal de armas de fuego ligeras.

En un mensaje, la activista guatemalteca destacó que nuestro país está dando un ejemplo de las acciones que deben emprenderse para promover la paz y la seguridad en el mundo.

“Necesitamos hoy apoyar las iniciativas que ha planteado el gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad en relación a la regulación de las armas, en relación a qué desde México realmente se dé un mensaje en contra de la violencia provocado por las armas.

“Estamos aquí para apoyar esas iniciativas, estamos aquí porque el gobierno y pueblo de México están dando un ejemplo en América Latina y en el mundo”, subrayó.

Menchú Tum participó este jueves en el conservatorio “Unidos en la Diversidad” que reunión a los galardonados del Premio Nobel en América Latina.

Respecto al tema de las armas, en el mismo evento el consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio recordó que cada año ingresan a territorio nacional en promedio 500 mil armas de fuego que son utilizadas por integrantes del crimen organizado.

Por estos hechos, el Gobierno de México demandó a empresas fabricantes de armas en los Estados Unidos, que este pasado lunes respondieron a los señalamientos pidiendo al juez de la Corte de Justicia de Massachussets que desestimara el recurso presentado.

“Estamos demandando, como Gobierno de México, a 11 empresas estadounidenses que, por sus actuaciones y omisiones negligentes e ilícitas, facilitan el tráfico ilícito de armas a nuestro país. Nuestra región está golpeada por el flagelo del tráfico ilícito de armas.

“Más que el endoso, el apoyo de las personas merecedoras del Premio Nobel de la Paz, lo que buscamos desde la Cancillería, es la reflexión sobre las mejores vías para evitar que este flagelo siga creciendo y que el tráfico ilícito de armas nos siga lastimando tanto como hasta ahora”, señaló el funcionario.

Reiteró el llamado de México “para que se establezcan y mejoren mecanismos para evitar y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas”.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales