Ricardo Monreal garantiza seguridad en San Lázaro tras hundimientos y apagones
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los trabajos de rehabilitación en San Lázaro por hundimientos y daños ocasionados por lluvias no pondrán en riesgo el arranque del periodo ordinario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los trabajos de rehabilitación en San Lázaro por hundimientos y daños ocasionados por lluvias no pondrán en riesgo el arranque del periodo ordinario de sesiones el próximo 1 de septiembre.
En entrevista, Monreal reconoció que las obras se prolongarán por meses debido al deterioro acumulado en los drenajes y subsuelo del recinto.
Explicó que desde hace cuatro días se implementaron medidas preventivas para evitar mayores daños.
No se interrumpirán las reuniones plenarias ni las sesiones del Pleno. Lo que buscamos es garantizar seguridad a trabajadores, visitantes y legisladores”, señaló.
Monreal Ávila detalló que ya se ordenaron estudios estructurales para revisar pilotes, instalaciones hidráulicas y sistemas de drenaje, muchos de los cuales se encuentran perforados y colapsados por el paso del tiempo.
Si ustedes revisaron, verán tubos en el aire que en cualquier momento pueden tronar. Vamos a resolverlo rápido, reponerlos o rehabilitarlos, porque son las arterias de este edificio”, afirmó.
Ante la pregunta de cómo se financiarán los trabajos, Monreal adelantó que se utilizarán recursos del propio presupuesto legislativo, lo que implicará ajustes en otros rubros.
Todos vamos a pagar, todos vamos a contribuir. Si es necesario cancelar viajes o eventos, se hará. Es un edificio público y hay que atenderlo antes de que ocurra una tragedia”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, informó que a la par de las obras civiles se está trabajando en la reconfiguración de sistemas de ciberseguridad y telecomunicaciones, luego de que en días recientes se registraran apagones eléctricos y fallas en el servicio de internet.
Farah explicó que las interrupciones se debieron a variaciones externas en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que activó en tres ocasiones las plantas de emergencia del recinto.
Aunque estas funcionaron de manera inmediata, los cortes afectaron el funcionamiento del firewall y del sistema de red interna, por lo que fue necesario reforzar protocolos.
No se trata de falta de recursos, sino de asegurar un servicio eficiente y blindado contra riesgos. En unas horas quedará restablecido”, puntualizó.
Mientras tanto, Monreal Ávila confirmó que el 1 de septiembre se iniciará el periodo ordinario sin contratiempos, y que en los primeros días se dará publicidad a la iniciativa de reforma constitucional en materia de extorsión, aunque su deliberación ocurrirá después.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



