Monreal perfila discusión abierta sobre revocación de mandato; "no nos vamos a precipitar"

Ricardo Monreal dijo que se está definiendo el mecanismo para realizar los foros y abordar la revocación de mandato.

thumb
Ricardo Monreal

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que no habrá precipitaciones en el análisis de la reforma al artículo 35 constitucional, que contempla ajustes al mecanismo de revocación de mandato, y adelantó que se buscará una discusión amplia, plural y abierta a la sociedad.

El también coordinador de Morena informó que la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el diputado Leonel Godoy, está definiendo un mecanismo que permita la realización de foros y espacios de deliberación durante las próximas semanas. 

Te recomendamos: Sheinbaum, a favor de adelantar consulta de revocación de mandato presidencial

"Puede salir al final del año la iniciativa presentada por el diputado Ramírez Cuéllar o esperarse hasta el segundo periodo ordinario, que inicia el primero de febrero", explicó.

Monreal Ávila subrayó que no se trata de apresurar los tiempos, sino de garantizar que la ciudadanía conozca a fondo el contenido y las implicaciones de la reforma. 

"Vamos a esperar que haya una discusión más amplia y que la sociedad sepa de qué se trata la revocación de mandato", enfatizó.

Ley de Aguas, prioridad en agenda del Congreso

Por otra parte, Ricardo Monreal adelantó que el segundo asunto prioritario en la agenda legislativa será la nueva Ley General de Aguas, una iniciativa que, dijo, requiere sensibilidad y amplio consenso por la diversidad de intereses involucrados.

"Es un tema delicado y tenemos que actuar con mucha sensibilidad; escuchar a los agricultores, ganaderos, mineros e industriales, porque el tema del agua tiene muchas aristas y debe ser cuidadosamente legislado", expresó.

En entrevista con medios de comunicación, el legislador morenista aseguró que el propósito de la reforma es recuperar la rectoría del Estado sobre este recurso fundamental, pero sin afectar los derechos adquiridos de productores, campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios.

Detalló que la próxima semana se llevarán a cabo audiencias públicas en la Cámara de Diputados durante tres o cuatro días, con la participación de asociaciones civiles, industriales, embotelladoras y refresqueras: "Vamos a escucharlos a todos".

Aunque reconoció que el proceso legislativo podría enfrentar resistencia de grandes intereses económicos, pero afirmó que los legisladores están preparados para actuar en favor del interés nacional.

"Hay forma, aunque haya intereses muy fuertes, los diputados estamos dispuestos a enfrentarlos en beneficio del país, en beneficio de la mayoría de los mexicanos", afirmó.

Añadió que los legisladores de la mayoría han decidido subordinar los intereses personales al interés general de la patria, y que cualquier inconformidad o impugnación derivada de las nuevas disposiciones será atendida conforme a la ley. 

"En todos los actos de autoridad puede haber inconformidad o recursos jurídicos; todo eso es parte del estado de derecho en el que vivimos".

vjcm