Sheinbaum alista cambios en salud, amparo y aduanas para armonizar leyes

Extorsión, salud, amparo y reforma electoral dominan el nuevo año legislativo de Sheinbaum

thumb

El próximo 1 de septiembre iniciará en el Congreso mexicano un nuevo año legislativo en el que la presidenta Claudia Sheinbaum, y los partidos que integran la Cuarta Transformación, buscarán seguir empujando su agenda, que implica cambios en salud, en la Ley de Amparo y en aduanas.

Van contra extorsión

La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar a diputados y senadores a legislar en esta materia.

De acuerdo con la propuesta de la mandataria, este cambio permitiría posteriormente formular una ley secundaria contra la extorsión, estableciendo directrices para homologar la prevención y el castigo en los códigos penales de las entidades federativas.

El propósito de la titular del Ejecutivo federal es que el futuro marco jurídico dé a las instituciones de administración e impartición de justicia los instrumentos que garanticen la persecución del cobro de derecho de piso por oficio, sin necesidad de que se interponga una denuncia.

También se espera que la regulación secundaria sea el marco normativo pendiente para detectar e inhibir este delito en los centros penitenciarios del país.

El 5 de agosto pasado se aprobó el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde ya se prevé que su discusión y visto bueno será una de las primeras tareas del pleno en septiembre próximo.

Posteriormente, la reforma sería avalada por los senadores, y en una siguiente fase se formularía la legislación secundaria.

Reformas al Código de Procedimientos Penales

Por su parte, el Senado de la República tiene pendiente desahogar, en el siguiente periodo de sesiones, la iniciativa presidencial que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con esa propuesta, enviada en junio pasado, la mandataria busca actualizar y fortalecer el marco legal para combatir la delincuencia organizada y mejorar el sistema de justicia penal.

Ese mismo mes, la titular del Ejecutivo envió a los senadores otra iniciativa para poner al día la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

El objetivo de esa propuesta presidencial es ajustar plazos procesales y aspectos de procedimiento en los juicios que se ventilan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, conforme a los principios de tutela judicial, debido proceso e igualdad procesal.

Paquete económico para 2026

En el caso de la Cámara de Diputados, una de las tareas más relevantes al iniciar un nuevo año legislativo es sacar adelante el paquete económico, que en esta ocasión habrá de recibirse el próximo 8 de septiembre.

Se trata de la primera propuesta de ingresos y egresos que formulará la presidenta Claudia Sheinbaum a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Paquete Económico 2026 se irá resolviendo por partes:

  • El 20 de octubre es la fecha límite para que los diputados aprueben la Ley de Ingresos de la Federación. Esta deberá contener los impuestos que habrán de cobrarse el siguiente año, así como los montos de derechos diversos como el uso del espectro radioeléctrico, sector minero, pagos por servicios ferroviarios y aeroportuarios, entre otros.
     

  • Antes del 31 de octubre, el Senado de la República deberá aprobar dicha ley.
     

  • Para el 15 de noviembre, como límite, la Cámara de Diputados tendrá que haber definido y aprobado el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
     

Otras iniciativas anunciadas

Además, ambas cámaras estarán a la espera de tres reformas que la presidenta Sheinbaum ha anunciado como parte de su agenda legislativa pendiente.

Tal es el caso de la reforma en materia de Ley de Amparo, en lo correspondiente a reglamentar los artículos 103 y 107 de la Constitución.

Con esa iniciativa se buscará armonizar la Ley Reglamentaria en materia de Amparo con la reforma del Poder Judicial de la Federación.

Otra es la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de que en esta se vea reflejada la reforma constitucional en materia de protección de la salud, en especial sobre vapeadores.

Y una tercera iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Aduanera, que buscará apoyar las políticas que combaten el contrabando y el fraude fiscal.

Armonizaciones pendientes

Esos pendientes legislativos de la titular del Ejecutivo federal son parte de una lista más amplia de los ordenamientos aún por armonizar y que se refieren a 11 de las 19 reformas constitucionales que se concretaron durante el primer año legislativo.

Figuran en esa lista los ordenamientos en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; áreas y empresas estratégicas; e igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.

Igualmente se esperan ajustes en leyes secundarias que tienen que ver con pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad; apoyos a campesinos y pescadores; vivienda para las personas trabajadoras; y protección y cuidado animal.

Otro pendiente controvertido en su aspecto secundario es el relacionado con la prisión preventiva oficiosa de la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución.

Además del pendiente sobre vapeadores, está el derivado de la reforma a los artículos 4º y 27 de la Constitución, en materia de conservación y protección de los maíces nativos.

También falta la regulación secundaria sobre no reelección y nepotismo electoral, así como en materia de fortalecimiento de la soberanía nacional.

Reforma electoral

En cuanto a la anunciada reforma electoral, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha enfatizado que no existe una iniciativa formal todavía y que el ejercicio de consulta por parte de la comisión gubernamental que se integró para tal propósito iniciará en octubre próximo.

“La comisión que nombró ella y que encabeza Pablo Gómez parte de cero, pero ella tiene tres temas relacionados: disminución de recursos públicos a los partidos políticos, disminución de los órganos electorales y de lo encarecidas que están las campañas, y una nueva fórmula de asignación en la proporcionalidad de la fuerza política, de que se trate nuevas fórmulas que acerquen a la población con quienes resulten electos por la vía de la mayoría o por la vía de la representación”, resumió el líder de la mayoría en San Lázaro.

Se espera que el tema de la reforma electoral sea parte del debate político y parlamentario en los meses por venir, en el primer periodo de sesiones del segundo año legislativo, del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

De acuerdo con Monreal Ávila, en el caso de los diputados se buscará que Morena alcance acuerdos e ideas de consenso con sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, primero, y posteriormente con la oposición.

Sin embargo, en la agenda legislativa que ahora se difunde entre los diputados y senadores, la reforma electoral todavía no se encuentra prevista.