Reforma a la Ley del Mercado de Valores: Hay buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas de México?
Por Jorge Schaar, Socio Líder del Sector Inversiones de Deloitte Spanish Latin America.

El pasado 5 de septiembre, la Junta de Gobierno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobó la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores, la cual tiene como objetivo dar acceso al mercado bursátil a pequeñas y medianas empresas. Dicha ley había sido aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2023.
Es importante tomar en cuenta que todavía falta camino por recorrer, ya que antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación la regulación se requiere la revisión y aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
¿Cuáles son los principales cambios a considerar en la ley?
En primer lugar, hay que recordar que la reforma a la Ley del Mercado de Valores tiene como objetivo simplificar los trámites, tiempos y costos para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mejores condiciones al financiamiento en el mercado de valores.
La nueva ley contempla, entre otros aspectos:
- Un modelo de inscripción simplificada de valores con el objetivo de facilitar a las empresas medianas y pequeñas participar en el mercado bursátil.
- Una serie de modificaciones al régimen de las Sociedades del Mercado de Valores.
- La introducción de la obligación legal para emitir regulación secundaria en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG).
¿Qué implicaciones podría tener para las pequeñas y medianas empresas de México?
- Mayor interés de los inversionistas
Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que la nueva ley permitirá un acceso a financiamiento de hasta 70,000 mdp anuales para PYMEs, fortaleciendo la inclusión financiera de empresas más pequeñas. En este sentido, se prevé la creación de nuevos instrumentos financieros que ayuden a canalizar la inversión de inversionistas institucionales como AFOREs a este segmento de empresa.
- Procesos más eficientes
Las casas de bolsa y bolsas de valores tomarán la responsabilidad de verificar que las PYMEs cumplan con los todos los requisitos necesarios para realizar una emisión pública, lo cual tendrá como resultados procesos más cortos y eficientes, que adicionalmente representarán un menor costo para las empresas interesadas en emitir.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Las autoridades, los mercados de valores, las casas de bolsa y otros jugadores de la industria están poniendo su parte; sin embargo, para lograr una emisión pública exitosa, las empresas deben estar preparadas para aprovechar las ventanas óptimas de oportunidad, para lo cual se recomienda:
- Llevar a cabo las acciones necesarias para que la empresa mantenga un alto nivel de institucionalidad y transparencia.
- Conocer y evaluar oportunamente las diferentes alternativas de financiamiento que se ofrecen en el mercado.
- Definir un plan de negocios sólido alineado con los objetivos y prioridades de la empresa.
Sin importar su tamaño o industria, el acceso al financiamiento es un factor clave para el desarrollo de las empresas en todas sus etapas y constituye un elemento vital para el crecimiento económico del país. México necesita un mercado de financiamiento más acorde con el tamaño y dinamismo de su economía, fortaleciendo al principal motor de la economía: las pequeñas y medianas empresas.
Desde las autoridades, inversionistas, mercados de valores y otros jugadores están poniendo su parte; no obstante, el panorama para las empresas no se ve sencillo, aunque habrá oportunidades y las empresas están en una gran posición para aprovecharlas.

Jorge Schaar, Socio Líder del Sector Inversiones de Deloitte Spanish Latin America.
EL EDITOR RECOMIENDA



