Si las personas juzgadoras electas fallan, falla la Reforma Judicial: Yasmín Esquivel Mossa

Yasmín Esquivel Mossa advirtió que, si las personas juzgadoras electas fallaban en su labor, también fracasaría la Reforma Judicial.

thumb
Si las personas juzgadoras electas fallan, falla la Reforma Judicial: Yasmín Esquivel Mossa

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que, si las personas juzgadoras electas fallan en su labor, fallará también la Reforma Judicial. Durante su visita a San Luis Potosí, subrayó que mantener la cercanía con la gente es un deber fundamental para quienes asumirán el encargo de impartir justicia.

“Es un deber para quienes participamos y asumiremos el encargo de impartir justicia, mantener esa cercanía con la gente, cumplir con el compromiso que adquirimos”

Esquivel Mossa destacó que el reciente proceso electoral fue un parteaguas para el Poder Judicial, al permitir a juezas, jueces, magistrados y ministros conocer de primera mano la realidad, las necesidades y la sed de justicia de la población. Señaló que el principal objetivo de la Reforma Constitucional es construir un sistema de justicia humanista y próximo a las personas, en el que la confianza y credibilidad en las instituciones sean prioridades.

thumb
Si las personas juzgadoras electas fallan, falla la Reforma Judicial: Yasmín Esquivel Mossa

Respeto a los derechos laborales en el Poder Judicial

La ministra enfatizó la urgencia de erradicar la corrupción y la opulencia dentro del sistema judicial. Explicó que los recursos deben destinarse al funcionamiento adecuado de las instituciones, evitando los privilegios y presiones políticas que en el pasado influyeron en resoluciones judiciales. Según sus palabras, el nuevo Poder Judicial debe ser transparente, eficaz y verdaderamente cercano a la ciudadanía.

“Con la nueva visión del Poder Judicial no hay cabida para los privilegios de antaño, para las consideraciones de presiones políticas, para las influencias de grupos y personas con poder, para la discrecionalidad en las resoluciones; hoy l el sistema de impartición de justicia será transparente, eficaz y cercano a la gente”, sentenció Esquivel Mossa.

Finalmente, Esquivel Mossa recordó que el respeto a los derechos laborales de los trabajadores judiciales es un compromiso ineludible. Reconoció que actualmente existe incertidumbre sobre el futuro laboral de este personal y pidió preservar su experiencia y conocimiento, considerándolos un capital humano esencial para el fortalecimiento de la justicia en México.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm