Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforma eléctrica destruiría avance hacia energías limpias; CCE: si alguien violó la ley que se le castigue

99% de la generación solar y eólica que opera en México es de capital privado: Salazar Lomelín

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 21-01-2022
En la Cámara de Diputados continuó el parlamento abierto para escuchar opiniones sobre la reforma eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO.

Frente a las acusaciones de que hay empresas que han operado ilegalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, respondió: “Nuestra propuesta es que se castigue a quien haya violado la ley”. Argumentó, sin embargo, que “no se requiere una reforma constitucional para aplicar la ley”.

Advirtió que, de aprobarse la iniciativa presidencial en materia eléctrica, se eliminaría el despacho económico conseguido en los últimos 8 años, gracias a la mayor inversión privada en la historia del país en energía limpia.

“Al adjudicarle a CFE el control y rectoría de la transición energética, además de cancelar los contratos existentes, la reforma destruiría lo avanzado hasta ahora y cancelaría la posibilidad de una matriz energética estructuralmente más limpia y eficiente”, alertó.

También sostuvo el dirigente empresarial que hay más de 150 proyectos a futuro que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos, y que el país necesita.  

“Los proyectos de Infraestructura requieren certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria.  Invertir en transmisión y en distribución permitirá disminuir los altos precios de electricidad en ciertas zonas, lo que permitirá disminuir los subsidios que el Estado otorga al suministro básico, y que en 2021 fueron 70 mil millones de pesos”, propuso.

En la exposición escrita que el dirigente de la CCE tenía preparada para compartir este miércoles ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, plantea que de 2013 a 2021 México logró un impulso histórico de la energía solar y eólica, al pasar de 1.2 por ciento de la capacidad de generación a 17 por ciento.

“De aprobarse, la reforma eliminaría el despacho económico que privilegia la energía más barata y limpia por encima de las más cara y contaminante”, señala Salazar.

Argumentó que, en 2021, el costo de los productores independientes de energía fue 56%  menor al de CFE; y el de las energías generadas por las subastas fue 78% menor.

“Si queremos electricidad más barata en México, el sector privado debería generarla y CFE ser el garante de la soberanía eléctrica invirtiendo y controlando las redes de transmisión y distribución, como bien lo establece la Constitución”, planteó.

En el marco del análisis de la iniciativa presidencial, el mensaje del representante empresarial enfatiza que, actualmente, la energía más barata que CFE tiene es la que producen los productores privados y que los cambios que se requieren para mejorar el mercado no requieren de una reforma constitucional como la propuesta en octubre por el Ejecutivo federal.

Salazar propone, en contraparte, que empresas y gobierno deben sentarse a la mesa “para ver opciones hacia adelante, respetando el Estado de derecho y los contratos existentes”.

Recuerda el CCE que los hogares consumen el 25% de la electricidad que se genera en el país y las empresas privadas el 75 por ciento restante.

No se cumplirán metas: expertos

Especialistas en energía eléctrica cuestionaron la iniciativa de reforma eléctrica sobre la poca claridad para alcanzar las metas de energías limpias para 2024.

Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar, advirtió que el país no cumplirá la meta de generación de energías limpias al no plantearse en la reforma si se van a seguir reduciendo, se reducirán más rápido o se detendrán las emisiones de gases de efecto invernadero.

Señaló que las emisiones contaminantes se han reducido en los últimos cinco años, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía, y de aprobarse la reforma para dar el control a la CFE se detendrá este avance de la reducción de contaminantes.

“Nuestra conclusión es que se detiene y que los números que estamos viendo (de reducciones) son resultado de las inversiones que venían ya comprometidas desde años previos”, expuso.

Diego Rasilla González, especialista en energía eléctrica y gas natural, explicó que si se eliminan a los productores independientes que venden la energía más barata, la CFE necesitaría de 10 mil 615 millones de pesos adicionales, sólo por un mes. En total, dijo que la CFE necesitaría de un presupuesto adicional de 127 mil millones 380 millones de pesos para poder generar lo que hoy en día están generando los productores independientes.

CFE: no se rechaza al capital extranjero

El subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, Miguel Alejandro López López, aseguró que la reforma eléctrica busca eliminar los mecanismos de transferencia que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con recursos que son públicos, hacia privados, insertos en el mercado a través de tres figuras: productores independientes, sociedades de autoabasto y el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

No hay una postura contra la inversión extranjera, aclaró.

Al participar en el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, organizado por la Cámara de Diputados, detalló que estos mecanismos de trasferencia se desglosan de la siguiente manera:

Productores independiente: subsidios a productores privados, riesgo cambiario y comercial, y ganancias adicionales por inflación.

Autoabasto: los privados no pagan transmisión, respaldo y demanda evitada.

Y MEM, se transfieren recursos por medio de subastas, CELS y modelo de despacho con costos variables. Este modelo de despacho no considera a su vez costos de inversión, operación, mantenimiento, ni costos fijos.

Destacó que los certificados de energías limpias sólo han servido para anclar inversiones privadas y no para cumplir con los compromisos ambientales.

El dato

Soberanía

  • Miguel Alejandro López dijo que se trata únicamente de defender la soberanía energética, tener control sobre los recursos estratégicos.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales