Reforma al mercado de valores será positiva: Liliana Reyes

La directora de Amexcap destacó que uno de los desafíos actuales no es solamente lograr que las empresas coloquen acciones, sino que lo hagan en nuestro país.

thumb
Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) consideró que la reforma a la Ley del Mercado de Valores que está en revisión en la Cámara de Diputados, será positiva para las empresas y para los fondos de capital que han invertido en ellas.

Nosotros, en el mercado de capital privado, somos quienes puede alimentar a todas estas empresas que eventualmente van a llegar a la bolsa”, dijo, es por eso que, desde la asociación que representa a los principales fondos de capital privado de nuestro país, la reforma a la Ley del Mercado de Valores se “ve con buenos ojos”.

TE PUEDE INTERESAR: Convencer a pymes, desafío de la reforma a ley de mercado de valores

El tema de facilitar de manera regulatoria y de trámites es algo que nosotros vemos con muy buenos ojos. Que exista esa facilidad y que realmente tenga el impacto que se está buscando, pues por supuesto que va a ayudar a que cuando las empresas apoyadas por capital den ese paso, pues sea más fácil y lo den en México”, añadió.

Reyes, destacó que uno de los desafíos actuales no es solamente lograr que las empresas coloquen acciones, sino que lo hagan en nuestro país, pues algunas compañías ya han realizado ofertas en Estados Unidos, por ejemplo.

Hay muchas empresas, que están apoyadas por fondos de capital, que a lo mejor han tomado la decisión de listarse fuera del país. Creo que hay una oportunidad enorme de que sea en México y parte de lo que yo entiendo que son las barreras pues tiene que ver con esta parte de los trámites y la regulación a la que están sujetos, entonces esperamos que prospere esta reforma, porque va a beneficiar a las empresas apoyadas por los fondos”, consideró.

INTERÉS POR MÉXICO

Para el siguiente año, la directora de la Amexcap sostuvo que el interés por México se mantendrá: “Los inversionistas hablan mucho de México, hablan mucho de esta oportunidad”.

Sin embargo, reconoció que se ha desacelerado el monto invertido en compañías, lo cual no solo es un fenómeno de nuestro país, sino de todo el mundo.

Con cifras preliminares, la ejecutiva mencionó que este año se han inyectado, en diferentes proyectos, alrededor de mil millones de dólares, sin embargo, las inversiones se están enfocando en negocios diferentes a los de hace algunos años, cuando surgió el boom por las startup.  En este momento, las inversiones se están inclinando por el sector de bienes raíces, lo cual está relacionado con el fenómeno del nearshoring.

Por otro lado, Reyes descartó que el proceso electoral vaya a frenar las inversiones de los fondos de capital privado:

Los fondos de capital son mecanismos en donde se levantan recursos de inversionistas institucionales, nacionales, internacionales, para que se comprometen a invertir en estos fondos por un plazo determinado que va entre 5 a 8 años, para que los administradores de fondos inviertan en proyectos y empresas con alto potencial de crecimiento. Entonces, es una industria bien alineada también a los intereses, no es de corto plazo”, externó.

CELEBRACIÓN

  • La Amexcap cumple sus primeras dos décadas de historia.
  • El capital comprometido acumulado es por 70,000 millones de dolares.
  • El crecimiento promedio es de 10% anual del capital levantado.
  • Se han invertido 52 mil millones de dólares en más de 2,100 empresas.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam