Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reestablecido, 80% del servicio eléctrico en estados afectados

Asegura López Obrador que en dos días, a más tardar, todos los usuarios afectados tendrás de nuevo el servicio; destaca trabajo de CFE para solucionar la falla causada por mal clima en EU

Isabel González | 16-02-2021
Apagón, Luz, Energía Eléctrica, Corte, Suministro, CFE, Comisión Federal de Electricidad, Plantas, Sistema Eléctrico Interconectado, Estados, Usuarios, Gobierno de México, Gobierno de México
De acuerdo con el Gobierno federal, aún resta que 20% de los usuarios afectados por el megapagón de ayer en el norte del país tengan acceso al servicio eléctrico nuevamente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que a más tardar en dos días se restablecerá por completo el servicio de energía eléctrica en los estados del norte de México que resultaron afectados por el congelamiento de ductos de gas natural en los Estados Unidos y que surten a nuestro país del combustible.

De acuerdo con el presidente López Obrador, ese es el cálculo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que hasta este momento ha reparado más de un 80 por ciento de las afectaciones en el suministro de energía eléctrica.

Te puede interesar: Cenace se declara en emergencia operativa

"Por los trabajadores por los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad ya se ha restablecido el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta un 20 por ciento, pero yo estimo que para mañana o pasado mañana esté controlada la situación porque se está actuando", dijo.

De acuerdo con el presidente, la experiencia del megapagón en seis estados del país debe servir para llevar al país a ser autosuficiente en el sector energético y no traer el gas de los Estados Unidos solo por su precio, como se acostumbró en la época neoliberal.

"No había una política para eso porque se apostó a comprarlo, ahora estamos sintiendo de que debemos de procurar ser autosuficientes; es lo mismo con las gasolinas, con el diésel, no hay problema y además llevamos muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos, pero además imagínense que cuando se combatió el huachicol se tuvieron que cerrar los ductos, se tuvo que comprar la gasolina a Estados Unidos, si no nos hubiesen vendido la gasolina ¡cuánto tiempo duramos sin gasolina?", cuestionó el mandatario.

En suma, López Obrador recalcó que por razones como éstas es que se construye la refinería de Dos Bocas y se les da mantenimiento y rehabilitación a las ya existentes.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

También puedes leer:

El “jugo verde” (energías limpias) y los “refrescos de cola” (CFE)

AF urge a CFE colaborar en mitigación de afectaciones industria eléctrica

CFE pierde 412 mil mdp por la energía privada

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales