Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recuerdan a víctimas de matanza en Texas; inauguran Jardín Memorial en El Paso

Se cumplen dos años del asesinato de 23 personas, entre ellas nueve mexicanos, por un supremacista, Ebrard se reunió con los deudos

Redacción | 04-08-2021
 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a la ceremonia realizada a las 23 víctimas asesinadas por un supremacista blanco el 3 de agosto de 2019 en una tienda en El Paso, Texas. Fotos: @m_ebrard/Reuters
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a la ceremonia realizada a las 23 víctimas asesinadas por un supremacista blanco el 3 de agosto de 2019 en una tienda en El Paso, Texas. Fotos: @m_ebrard/Reuters

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades de El Paso, Texas, en la frontera con México, inaugurarán un jardín en memoria de las víctimas al cumplirse el segundo aniversario de la matanza de 23 personas, entre ellas nueve mexicanos, en un Walmart perpetrada por un hombre que quería matar latinos, un suceso que causó consternación en los dos países.

La inauguración del jardín es un espacio dedicado a la meditación entre agua y plantas.

La matanza del 3 de agosto de 2019 sucedió en un Walmart.

Patrick Crusius, acusado de homicidio agravado bajo la ley de Texas y crímenes de odio racial y violación de las leyes sobre armas por la justicia federal, confesó que manejó 966 km desde su casa, cerca de Dallas, a El Paso, para atacar a mexicanos, dicen autoridades. Poco antes del ataque, publicó un texto racista. Se ha declarado inocente y sus abogados defensores dicen que padece “discapacidad mental’’ grave.

La masacre de El Paso se produjo durante un fin de semana sumamente violento en Estados Unidos. Horas después de la matanza en Texas, otro hombre mató a tiros a nueve personas en una concurrida zona de vida nocturna en Dayton, Ohio.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer a luchar contra el “terrorismo interno arraigado en la supremacía blanca”.

El atacante apuntó contra las personas y la diversidad de El Paso y nuestros valores estadunidenses más profundos”, dijo.

La amenaza terrorista más letal para nuestra patria en los últimos años es el terrorismo interno, el terrorismo interno arraigado en la supremacía blanca”, afirmó.

Vamos a tener que estar unidos contra esta violencia porque se extiende a todas las comunidades”, advirtió Biden, prometiendo luchar contra el “extremismo interno” y trabajar para acabar con “el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos”.

Mientras tanto, en una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades y líderes comunitarios de El Paso, y por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañado del jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se honró la memoria de las 23 víctimas.

En su mensaje, el canciller afirmó que México no olvidará los nombres de quienes fueron abatidos en este crimen de odio y construirá sobre una comunidad binacional próspera y unida.

No vamos a olvidar y vamos a construir algo diferente en una comunidad México-estadunidense, que es poderosa, que es vital y que es próspera. Y vamos a salir adelante y vamos a seguir hasta que el odio no conviva con nosotros”.

 

-Con información de AFP, AP y Enrique Sánchez

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales