Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recuerda Marcha de la Lealtad; “quince días que sacudieron a México”

Gutiérrez Müller destacó la participación de cadetes en la protección de Francisco I. Madero, en 1913

Arturo Páramo | 10-02-2021
La investigadora Beatriz Gutiérrez Müller recordó la lealtad de elementos de la Escuela Militar de Aspirantes que defendieron a Madero.

CIUDAD DE MÉXICO.

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller conmemoró ayer el 108 aniversario del episodio conocido como la Marcha de la Lealtad y recordó al entonces presidente Francisco I. Madero.

Con la Marcha de la Lealtad dio inicio al periodo conocido como la Decena Trágica, la cual culminó con el asesinato de Madero y de su vicepresidente, y dio paso al ascenso al poder de Victoriano Huerta.

“Los quince días que sacudieron a México, en 1913, y que terminaron con el asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, comenzaron el 8 de febrero: el general Bernardo Reyes decidió atacar Palacio Nacional y ejecutar al primer presidente elegido por el voto popular en el siglo XX. El movimiento militar no logró sus fines hasta ese momento”, escribió la también esposa del presidente López Obrador en su cuenta de Facebook.

Relató que en ese pasaje histórico el presidente Madero fue escoltado por cadetes hasta Palacio Nacional para impedir que en ese momento el titular del Ejecutivo fuera apresado.

“Al día siguiente, elementos de la Escuela Militar de Aspirantes, que no secundaron el golpe de Estado, decidieron respaldar al mandatario y lo acompañaron desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional. Este hecho se conoce como Marcha de la Lealtad”, explicó.

Gutiérrez Müller acudió ayer a la conmemoración oficial del aniversario del suceso histórico.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales