Reconocen a rectora de la BUAP por su labor científica

En reconocimiento a su labor científica y a la formación de recursos humanos, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, obtuvo su ascenso al nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

thumb
Rectora de la BUAP

En reconocimiento a su labor científica y a la formación de recursos humanos, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, obtuvo su ascenso al nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), un programa que agrupa a las y los científicos más destacados del país, quienes con su trabajo aportan soluciones innovadoras a los problemas más urgentes. 

Doctora en Microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lilia Cedillo tiene una trayectoria de 40 años en la docencia, formando altos perfiles para la ciencia; además, ha contribuido a la socialización del conocimiento, a través de la divulgación científica, con la publicación de siete libros.

Su línea de investigación es “Interacciones en el proceso salud- enfermedad”, enfocada a los padecimientos infecciosos. En la BUAP, su alma mater, se formó como química farmacobióloga y ha desempeñado diversos cargos, entre estos, directora del Instituto de Ciencias, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura y directora del Centro de Detección Biomolecular. Actualmente ocupa el cargo más alto de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, siendo la primera mujer rectora en más de cuatro siglos de historia.

Oriunda de la ciudad de Puebla, estudió su maestría y doctorado en Microbiología en el IPN, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Alabama, en Birmingham, Estados Unidos. Da clases en las licenciaturas en Biotecnología y Medicina, y en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales. Ha impartido 660 cursos en los niveles de pregrado y posgrado.

También ha dirigido 27 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 10 de doctorado; y ha publicado 55 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros, enfocados en las enfermedades infecciosas y la salud. 

Los integrantes del SNII destacan porque realizan sistemáticamente investigación científica o tecnológica y presentan resultados debidamente documentados, además de formar recursos humanos y hacer divulgación.

JCS