Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recomendaciones del IMSS para la cena de navidad y año nuevo

La primera recomendación para las fiestas decembrinas es quedarse en casa, señaló la doctora Julia del Carmen Rodríguez del IMSS

Abraham Nava | 18-12-2020
Lo principal es no convocar a fiestas. Foto: cuartoscuro
Lo principal es no convocar a fiestas. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera recomendación para las fiestas decembrinas es quedarse en casa, señaló la doctora Julia del Carmen Rodríguez durante la Sesión de Cuidados a la Salud transmitida por el Periscope del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo lo vamos a hacer? No convocar, ni asistir a reuniones, ya sea fiesta o posada en esta época, lo mejor es realizar videollamadas, reuniones virtuales o enviar mensajes a nuestros seres queridos o amistades”. 

La médica y Jefa de Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción de la Salud del IMSS recordó también evitar en lo más posible las salidas por las compras y limitarlas a lo necesario y evitar acudir a donde hay posibles conglomeraciones.

Para navidad y año nuevo dijo que lo mejor es que se haga solo con la familia que vive en la misma casa.

Tenemos que evitar hacer reuniones grandes aún siendo familiares, no sabemos si ha habido alguna situación donde se hayan puesto en contacto y al llegar a la reunión o al abrazarse podemos exponer a la familia. Tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, a los abuelos, que ellos se han mantenido muy resguardados y al hacer estas reuniones que creemos son familia realmente los podemos estar exponiendo”.

Aun así con la reunión de la familia solo del hogar, la recomendación es no compartir los vasos, los platos o los alimentos.

Tendremos muchas navidades, muchos años nuevos por delante, seguramente lo vamos a volver a hacer, seguramente nos vamos a reunir y a abrazarnos, pero por ahora el mejor regalo es cuidarnos y cuidar a los demás”, dijo la doctora.

Con estas acciones, indicó, se pueden reducir los riesgos de contagio.

El riesgo cero no existe, lo que sí podemos hacer es tratar de reducir ese riesgo para no infectarnos en la medida de lo posible”.

Hizo también otras recomendaciones de las fiestas decembrinas como evitar los accidentes más comunes que son las quemaduras,  al no usar pirotecnia y no sobrecargar las conexiones eléctricas de los adornos navideños.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Para la salud respiratoria recomendó evitar los cambios de temperatura, también hacer actividad física aunque sea en casa y tener una actitud positiva.

En cuanto a la cena navideña y de año nuevo, la doctora Jamile Rodríguez, Líder de Proyectos de Nutrición en Primer Nivel de la División de Promoción a la Salud del IMSS, recomendó a los ciudadanos tener una alimentación saludable día a día “para que si llegamos a tener una fecha especial, como las que vamos a tener ahorita, y estemos un poquito fuera de esa alimentación saludable no tenga el mismo impacto que si tenemos la alimentación descontrolada todo el tiempo”.

Privilegiar el consumo de carnes blancas, como pollo, pescado, pavo, antes que las carnes rojas como res y cerdo. Evitar alimentos fritos, capeados, empanizados. Condimentar con hierbas aromáticas para disminuir el consumo de sal y evitar el consumo de embutidos y refrescos y medir el consumo de bebidas alcohólicas.

La audiencia preguntó a la doctora, ¿cuántos días se puede comer recalentado?. “Esa pregunta tiene muchas respuestas, porque para empezar dependerá de la porción que hayan preparado, pero otra cosa que es muy importante y por seguridad recordar, que al terminar la cena la comida sobrante hay que guardarla, refrigerarla y al día siguiente volver a hervirla si es necesario antes de consumirla para evitar alguna infección”.

Y en caso de que piensen que no se lo van a comer en el día siguiente o varios días después, lo mejor es que se congele y una semana después a la mejor lo vuelven a disfrutar”, agregó la doctora Rodriguez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: 

¿Sabes qué es un gambito de dama? Aquí te explicamos la jugada

Lleva serenata y termina llorando desconsolado al ver que ella tiene novio

Así luce Ludoviquito P. Luche ahora que dejó la tele para ir a la política

Chris Evans publica sin querer su 'pack' en Instagram

Karla Panini recrea video de niñas del pastel y la critican por arruinarlo

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cómo detectar cámaras ocultas en las recámaras con tu celular

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Visita nuestras Galerías

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales