Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechazan consulta de termoeléctrica; pese a protestas, el sondeo inicia hoy

En Huexca, Cuautla, CDMX y Cuernavaca exigen esclarecer el asesinato de Samir Flores

Pedro Tonantzin/ Corresponsal | 23-02-2019
Rechazan consulta de termoeléctrica; pese a protestas, el sondeo inicia hoy
Protestas. Desde el Ángel de la Independencia y hasta el Zócalo de la CDMX, un contingente protestó por la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca y contra el asesinato de Samir Flores.

CUERNAVACA.

Integrantes del Frente de Pueblos de Morelos realizaron una marcha de la termoeléctrica de Huexca a Cuautla, Morelos, para exigir que se cancele la consulta de este fin de semana, y el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, dirigente comunitario de Amilcingo, opositor a la termoeléctrica y a la encuesta.

Teresa Castellanos Ruiz, vocera de la comunidad de Huexca, explicó: “Ahora le hacemos un llamado al Presidente de la República, le decimos que con sus palabras que utilizó es lo que desencadenó; que pare todo esto, que pare la consulta. Nosotros no somos, como dicen algunos medios, que nosotros hicimos todo esto para parar la consulta”.

En la marcha participaron pocas personas, debido al temor que hay en la comunidad por el asesinato contra Samir Flores Soberanes; salieron del centro del poblado hasta las puertas de la termoeléctrica, donde realizaron un mitin, y luego se dirigieron a Cuautla, donde marcharon otra vez.

Teresa Castellanos agregó: “Nosotros estamos decidiendo que no vamos a ir a participar, que ya se llenó esto con sangre; precisamente el compañero luchó por la vida y ahora resulta que lo asesinan.

“Entonces no estamos dispuestos a participar, que venga el Presidente de la República a los pueblos afectados, que escuche a las gentes de los pueblos afectados”, expresó.

Por la tarde, un contingente de Amilcingo viajó a la Ciudad de México, a exigir que la consulta pare y que se detenga a los asesinos físicos e intelectuales del líder comunitario.

En Cuernavaca se realizó otra movilización de la Iglesia del Calvario a la Plaza de Armas sin contratiempos. Exigieron también la renuncia del superdelegado Hugo Érick Flores, y que sea investigado por el homicidio de Samir.

Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, hizo un llamado para que se suspenda la consulta, al asegurar que tras este asesinato no hay condiciones para que este ejercicio se realice; incluso pidió a las autoridades federales respeten los amparos ganados por los pueblos.

El vicario dijo tener el respaldo de Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, quien pidió que primero se esclarezca el asesinato de Samir Flores antes de volver a convocar a una consulta sobre la termoeléctrica.

Hasta la CDMX

En protesta por el homicidio del activista Samir Flores afuera de su casa en Amilcingo, Morelos, la tarde de este viernes, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua caminaron en marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

En la protesta también estuvieron presentes familiares, amigos e integrantes de diferentes organizaciones sociales, quienes gritaron consignas de justicia por el homicidio del fundador de la radio comunitaria de Amilcingo.

Los inconformes, que estuvieron resguardados por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, avanzaron por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y 5 de Mayo. La marcha duró aproximadamente dos horas; concluyó frente a Palacio Nacional, donde se colocó un templete en el que los oradores expresaron su inconformidad.

La policía capitalina estimó que alrededor de mil 200 personas participaron en esta movilización.

Pese a las protestas, la consulta sobre la termoeléctrica de Huextla se efectuará en nueve municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales