Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Raicilla, bacanora, tejuino, pulque… bebidas con embriagante sabor mexicano

Para concluir con el mes patrio, aquí te presentamos las bebidas embriagantes mexicanas que todo buen compatriota debe probar

Redacción | 27-09-2021
Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

Para cerrar este mes patrio, te presentamos una lista de las bebidas embriagantes mexicanas entre las que destacan el pulque, el tejuino, el mezcal y el tequila.

A continuación te presentamos las bebidas con embriagante sabor mexicano:

Mezcal

Es una bebida producida de forma artesanal y 100% de agave; comúnmente se acompaña de naranja y sal.

Mito del mezcal: Se dice que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, lo que provocó la creación de los licores. La leyenda asegura que fue Mayahuel para poder brindar el licor a los hombres.

¿Qué significa agave?

Agave proviene del griego y significa admirable.

El nombre de Agave fue elegido por Carl von Linneo, un naturalista sueco, para clasificar a la familia botánica de los magueyes en 1753.

Tequila

Es una de las bebidas alcohólicas más representativas de nuestro país y es muy querida a nivel mundial, pues se exporta a más de 98 países.

El tequila es una bebida mestiza del siglo XVI como resultado del sincretismo de dos culturas: la mexicana y la española. Se elabora exclusivamente a partir del “agave tequilana weber variedad azul”

Tipos de tequila

  • Blanco o plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo

Bacanora

Es un mezcal originario de Sonora, hecho del jugo de la ‘cabeza’ del agave, asado, fermentado y destilado.

El bacanora se ha elaborado desde hace más de 300 años de manera artesanal y la “receta secreta” para hacerlo se ha transmitido de generación en generación.

En 1915, tras la prohibición de la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas en Sonora, desaparecieron las plantas destiladoras, porque no solo era ilegal producirlo sino quien lo hiciera era perseguido y colgado para sembrar el terror entre la población.

Raicilla

Esta bebida originaria de Jalisco es un destilado de agave que cuenta con denominación de origen. Para su elaboración se emplean dos variedades: el agave lechuguilla y el agave raicillero de las especies inaequidens y maximiliana endémica del estado.

Con la denominación de origen se apoya a los productores nacionales con arraigo para que esta bebida tradicional mexicana llegue a todo el mundo debidamente protegida, con un reconocimiento adecuado.

El color de la raicilla es marrón, su sabor es dulce y aterciopelado por lo que para degustarse debe tomarse frío.

Para producir un litro de raicilla se necesitan 10 kilos de agave.

Pulque

Es una bebida de origen prehispánico que por muchos años fue considerada como exclusiva de las clases bajas, pero actualmente es una bebida muy popular.

Tepache

Originalmente era elaborado a base de maíz, actualmente se prepara con frutas fermentadas especialmente piña.

La palabra tepache proviene del náhuatl “tepatli” que significa bebida de maíz. También tiene influencia de la palabra “tepachoa”, que en náhuatl significa prensado con una piedra o molido, por lo que se puede decir que la palabra tepache significa bebida de maíz martajado.

Tejuino

Es una de las bebidas representativas del occidente de nuestro país, se cree que se consume desde hace aproximadamente 7 mil años.

Es una bebida elaborada a base de la fermentación del maíz, piloncillo, lima o limón, al y hielos.

“Al tejuino se le considera un tipo de cerveza a base de maíz por el proceso de malteo donde el grano del maíz se germina con agua, se interrumpe la germinación para cocerlo e hidrolizar la mayor cantidad de azúcares (almidones) y la malta resultante se fermenta, ésta se da entre 24 y 48 horas”.

Charanda

Es un destilado de caña elaborado en Uruapan, Michoacán, tiene un sabor dulce, por lo que es ideal para beber solo o en coctelería.

Esta bebida se produce en la región de Uruapan en el Estado de Michoacán.

Lleva ese nombre por el Cerro de la Charanda, ubicado en Uruapan, Michoacán.

Xtabentún

Es un licor de origen maya elaborado a partir de la fermentación de la miel producida por las abejas meliponas a partir de la planta xtabetún.

Con información del Gobierno de México.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales