Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos?

Rosario Ibarra de Piedra fue la primer mujer candidata a la Presidencia de México y pionera en la búsqueda de desaparecidos, defensora de los derechos humanos y fundadora del Comité ¡Eureka!

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 16-04-2022
Su trabajo la llevó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006. Foto: Cuartoscuro

Pionera en la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en México, Rosario Ibarra de Piedra, nació en Saltillo, Coahuila en 1927.  

Su nombre de nacimiento fue María del Rosario Ibarra de la Garza y se le considera una luchadora incansable, activista, y fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos, el Comité ¡Eureka!

Rosario Ibarra de Piedra se desempeñó como diputada, senadora y asesora política y se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Tras el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, formo parte de las protestas por el fraude electoral.

Su vida como activista comenzó tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero ‘Liga 23 de Septiembre’, en 1974.

El joven tenía 19 años cuando fue detenido ilegalmente en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a instancias militares.

Rosario Ibarra comenzó su lucha como activista con la búsqueda de su hijo Jesús, por la verdad y la justicia, a la que se unieron decenas de madres que buscan a sus hijos o hermanos desaparecidos.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!, para exigir justicia y demandar el alto a la impunidad.

El colectivo lo conforman las madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

 Gracias a su existencia ha sido posible encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida.

La frase ‘¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!’, es un estandarte que se le atribuye al comité y que hoy en día sigue vigente.

Rosario Ibarra también encabezó varias huelgas de hambre para exigir amnistía para los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, como resultado, en 1978, el entonces presidente José López Portillo, promulgó la Ley de Amnistía, que permitió la libertad a mil 500 presos políticos, permitiendo el regreso de 57 exiliados al país.

En 2012, abrió el Museo Casa de la Memoria Indómita para reivindicar a personas víctimas de desaparición forzada, y desaparecidos por motivos políticos.

Ibarra de Piedra fue promotora de las reformas constitucionales y legales a favor de los derechos humanos y en contra de la tortura y desaparición forzada.

Su trabajo la llevó a ser candidata al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.

Rosario Ibarra de Piedra murió este sábado a los 95 años, en Monterrey, Nuevo León informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales