Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 5 de diciembre? Éstas son las efemérides del día

El 5 de diciembre también se conmemora el Día Mundial del Suelo y el Día Internacional de los Voluntarios.

G. Pacheco / Ciudad de México | 05-12-2022
Las efemérides del 5 de diciembre
Especial

¿Sabías qué un 5 de diciembre, pero de 1930, la Real Academia Española aprobó el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos? Éstas son las efemérides del día

El 5 de diciembre, además de las efemérides del día, se conmemoran algunos días proclamados por instituciones como el Día Mundial del Suelo y el Día Internacional de los Voluntarios.

¿Qué se celebra el 5 de diciembre?

¡Brujas, quémenlas! 

¿Listos para un viaje al pasado? Un día como hoy, pero de 1484, el papa Inocencio VIII publicó su famosa bula Summis desiderantes affectibus, por la cual ordena a la Inquisición perseguir a las brujas en el mundo conocido. 

La bula fue escrita en respuesta a la petición del inquisidor dominico Heinrich Kramer para tener autoridad explícita para perseguir la brujería en Alemania, después de que a este le fuera denegada la ayuda de las autoridades locales eclesiásticas, que mantenían como pretexto la carta de delegación que no mencionaba explícitamente dónde podían operar los inquisidores. Estos no podían legalmente ejecutar sus funciones en sus áreas,

 La bula intentaba remediar esta disputa jurisdiccional identificando específicamente las diócesis de Maguncia, Colonia, Tréveris, Salzburgo y Bremen.

El famoso caso del Vuelo 19

¡Esto se pone cada vez más misterioso! Hace 77 años cinco bombarderos estadounidenses que habían despegado de la costa de Florida para entrenamiento desaparecieron. 

Pero esto se pone aún cada vez mejor, pues cuando los fueron a buscar no se hallaron rastros de los aviones ni de los 14 hombres que iban a bordo. Su misteriosa desaparición dio lugar a la historia del Triángulo de las Bermudas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cuauhtémoc Cárdenas, el primer gobernante de la CdMx

¿Y qué pasaba en México? Pues te cuento, en 1997, la Ciudad de México eligió por primera vez a su gobernante mediante sufragio universal

Fue así que un día como hoy, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se convirtió en el primer gobernante de la Ciudad de México elegido mediante sufragio universal.

Imagen intermedia

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales