¿Qué pasó con el pesebre donde nació el Niño Dios?

En la Basílica de Santa María la Mayor, localizada en Roma, se conservan restos del pesebre original en el que se arrulló al Niño Dios

thumb
Fue a partir de una idea del Papa Sixto III en el año 432 que comenzaron a depositarse los fragmentos de madera de la llamada cuna sagrada.Foto: Cuartoscuro

¿Te has preguntado alguna vez qué fue del pesebre en donde María y José colocaron al Niño Jesús cuando nació en Belem?, acontecimiento que - por cierto - marcó la historia del mundo y gracias al cual hoy festejamos en familia, nos damos regalos y ponemos el nacimiento.

Han pasado muchos siglos desde entonces; sin embargo, de acuerdo a la iglesia católica, en la Basílica de Santa María la Mayor, localizada en Roma se conservan restos del pesebre original en el que se arrulló al Niño Dios.

El templo es uno de los más relevantes en la historia del cristianismo y es la basílica más importante dedicada a la Virgen María.

Este lugar fue elegido para resguardar una de las reliquias con una de las mayores devociones por parte de los católicos en todo el mundo, desde hace siglos.

Fue a partir de una idea del Papa Sixto III en el año 432 que comenzaron a depositarse los fragmentos de madera de la llamada cuna sagrada.

El Papa Sixto III ordenó construir en Santa María la Mayor una "gruta de la Natividad" que representara a la original situada en Belén.

"A partir de entonces, el templo adoptó el nombre de Santa Maria ad Praesepem, expresión en latín que significa ‘Santa María del pesebre’, subrayando su estrecha relación con el nacimiento de Cristo", narró la revista Desde la Fe, de la arquidiócesis de México.

Para 1797, al arquitecto italiano Giuseppe Valadier se le encomendó diseñar el relicario de plata en el que se resguardan hasta nuestros días los restos de madera de la cuna de Jesús y que se encuentran justo ¨bajo el Altar Mayor de la basílica", principalmente en época navideña.

Fue notorio que desde el momento en el que quedó construida la representación de la gruta de la Natividad en Santa María la Mayor, muchas de las personas que viajaron a Tierra Santa y regresaron a Roma en ese tiempo, llevaron consigo - a manera de regalo - fragmentos que formaron parte del pesebre.

Sin embargo, a decir del padre José de Jesús Aguilar no se puede afirmar de manera contundente que se trate de los restos originales del pesebre de Jesús.

"Lo más probable es que estos fragmentos hayan sido llevados a tocar el lugar del nacimiento de Jesús en Belén, por lo que se trataría de reliquias de tercer grado”, explicó a la revista católica el padre.

Además de los fragmentos de madera, en Santa María la Mayor se conserva otra reliquia de gran valor: un pedazo de tela del tamaño de una mano y que se trataría de una de las telas con las que María cubrió a Jesús recién nacido.

El lugar donde nació Jesús fue Belén, hoy territorio palestino.

El pesebre original se encuentra en la Basílica de la Natividad, situada a diez kilómetros al sur de Jerusalén.

Los restos del Papa Francisco se encuentran también en la Basílica de Santa María la Mayor; al igual que los de San Jerónimo, quien tradujo la Biblia al latín.

¿Qué significa pesebre?

El pesebre era el lugar donde comen los animales.