¿Qué es la turbosina y para qué se usa?
La turbosina es uno de los combustibles que mueve a los aviones; aquí te explicamos para qué más sirve y cómo se produce.

La turbosina, también conocida como Jet-A1 o queroseno de aviación, es uno de los combustibles que mueve a los aviones en el mundo. No es el único combustible que se usa para impulsar aviones, pues también existe la gasolina de aviación, que se utiliza en las aeronaves con motores de pistón. Sin embargo, los aviones de turbina impulsan a la mayoría de las aeronaves comerciales y militares.
TE RECOMENDAMOS: ¡Casi dos semanas subiendo! El precio de la gasolina hoy 3 de julio de 2024 en México
La turbosina está diseñada específicamente para motores de turbina debido a su alta a su estabilidad a bajas temperaturas, es decir, no pierde propiedades ante las condiciones de frío extremo que enfrentan los aviones al volar. También tiene una alta densidad energética, es decir, genera mucha energía quemando una cantidad pequeña y es esta característica la que puede provocar que diferentes sectores industriales tengan interés en su uso. Pero, ¿quién y cómo se usa en aplicaciones informales que generen una demanda que pudiera fomentar el huachicoleo?
¿Cómo se produce la turbosina?
La producción de la turbosina comienza con la refinación del petróleo crudo. El proceso incluye la destilación fraccionada, es decir, el proceso en el que el petróleo crudo se calienta y se separa en diferentes componentes, según sus puntos de ebullición. La fracción obtenida para la turbosina se somete a tratamientos adicionales para eliminar impurezas y mejorar sus propiedades.
De acuerdo con informes de Pemex, la paraestatal produjo aproximadamente 36,000 barriles diarios de turbosina; sin embargo, la demanda en 2023 para México fue de al menos 56,000 barriles diarios. El déficit de turbosina se compensa con importaciones y Estados Unidos es el principal proveedor. La Administración de Información Energética de Estados Unidos indica que en 2023 envió a México 18.7 millones de barriles, es decir, un promedio de 51 mil barriles al día. La suma de lo que produce México contra lo que importa da un superávit, lo que deja ver el movimiento de otros sectores de la industria en su uso.
Usos de la turbosina fuera de la aviación
La turbosina también tiene aplicaciones fuera del sector aeronáutico. Se utiliza en generadores eléctricos, especialmente en áreas remotas donde el acceso a otros combustibles es limitado. Además, es empleada en equipos industriales, en calderas y hornos debido a su eficiencia como combustible y bajo residuo de cenizas.
General Electric, por ejemplo, utiliza turbosina para generación de energía en ubicaciones remotas y durante emergencias. Caterpillar y Cummins emplean turbosina en motores industriales y generadores de alta capacidad. Incluso hay motores marinos que la usan como combustible, como algunos de la marca Rolls-Royce Marine. El sector militar utiliza turbosina en vehículos terrestres y sistemas de defensa que requieren alta densidad energética. Incluso algunos centros de datos, que requieren siempre estar encendidos, la usan como sistema de respaldo.
Es el sector informal donde puede haber una demanda que explique la extracción ilegal. La turbosina tiene propiedades solventes que la hacen ideal para disolver grasas, aceites y otros residuos orgánicos. Esto la convierte en un desengrasante útil en entornos industriales, como talleres mecánicos y fábricas. También se usa para remover ceras, resinas y otros compuestos difíciles de limpiar. Su eficacia para disolver estos materiales la hace valiosa en procesos de limpieza especializados.
EL EDITOR RECOMIENDA



