Profepa desmiente matanza masiva de tortugas en Tonameca, Oaxaca
La Profepa desmintió la existencia de un “matadero” de tortugas marinas en la Barra del Potrero en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desmintió la existencia de un “matadero” de tortugas marinas en la Barra del Potrero en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.
Tras las publicaciones en redes sociales sobre la presencia de caparazones tirados cerca de la playa, el organismo informó que personal de la propia Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) recorrió el Santuario La Escobilla, pero no detectó evidencia alguna de caza, matanza o tráfico ilegal de tortugas marinas.
En el desarrollo de las inspecciones se localizaron caparazones y plastrones de tortugas marinas golfinas (Lepidochelys olivacea), en avanzado estado de descalcificación y desintegración por la salinidad y las altas temperaturas de la zona.
A través de un comunicado precisó que el personal de la Profepa y la Conanp recolectaron los caparazones y plastrones localizados para después ser enterrados de manera adecuada en un área de playa libre de nidos.
Si bien no fue posible determinar una causa de muerte reciente, probablemente pudieron morir de forma natural o ser capturadas como alimento de fauna silvestre habitante en la zona, porque durante las arribadas masivas algunos ejemplares se desorientan y avanzan hacia cuerpos de agua dulce, como la Barra del Potrero, donde no logran adaptarse”, detalló.
Además, mencionó que algunas tortugas pueden resultar lesionadas o quedar atrapadas dentro de la vegetación arbustiva de las dunas costeras y como consecuencia, morir por deshidratación y su posterior desintegración.
De la misma manera, observó que las tortugas pueden ser consumidas por fauna carroñera y esto provoca la dispersión de restos no consumidos, como cráneo caparazón y plastrón en las dunas de la playa.
La Profepa dijo que su personal continuará realizando recorridos de vigilancia permanentes, en coordinación con la Conanp, para la detección oportuna de cualquier contingencia que ponga en riesgo a esta especie protegida.

JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



