Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prevén complicado inicio de ciclo escolar; maestros y padres señalan fallas

Advierten sobre incertidumbre de comenzar las clases sin leyes secundarias de la nueva reforma educativa

Laura Toribio | 22-08-2019
Francisco Landero, Leonardo García Camarena y Carlos Aguirre Marín manifestaron ayer su preocupación ante la falta de ajustes al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana / Foto: Mateo Reyes
Francisco Landero, Leonardo García Camarena y Carlos Aguirre Marín manifestaron ayer su preocupación ante la falta de ajustes al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana / Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

A unos días de que comience el ciclo escolar, organizaciones de la sociedad civil que agrupan a maestros y padres de familia advirtieron sobre la incertidumbre con la que iniciará, ante la inexistencia de leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Primer punto, no está el marco jurídico claro, segundo punto, no está claro el tema de la capacitación, la formación y la perspectiva de hacia dónde se va con este proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, conocemos algunas líneas, algunas definiciones generales, pero no claramente los lineamientos, perspectivas y capacitación”, dijo Francisco Landero, director de Suma por la Educación.

Los libros de texto son una mezcla; los contenidos son anteriores al gobierno del presidente (Enrique) Peña, se tomaron varios de ellos, otros alcanzaron a ser revisados y modificados. Entonces los contenidos son otro tema de incertidumbre”, agregó Landero.

En este contexto, las organizaciones Suma por la Educación, Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia hicieron un llamado a los legisladores a garantizar por medio de la Ley General de Educación, el derecho de niños, adolescentes y jóvenes a contar con una educación de calidad.

Vemos con sorpresa que la propuesta de la nueva Ley General de Educación no describe la idoneidad ni tampoco describe cuáles serán los mecanismos de evaluación para el ingreso y promoción de los maestros al Sistema Educativo Nacional aunado al temor de que, en las negociaciones del gobierno federal con la CNTE, se haya pactado el ingreso directo de los egresados de las normales superiores. En esta ley debe quedar claro que la evaluación debe ser objetiva, equitativa y contextualizada”, demandó Carlos Aguirre, director de Alianza de Maestros.

Asimismo, Aguirre pidió a los maestros de entidades como Chiapas no iniciar el ciclo escolar con un paro de actividades, sino plantarse en los salones de clase.

Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, comentó que es indispensable definir el derecho de los padres y madres de familia a participar en las decisiones, y recibir información sobre la situación académica y el comportamiento de sus hijos, los métodos pedagógicos, la aplicación de recursos en escuelas, así como los métodos y criterios de evaluación aplicados a maestros y alumnos.

 

EXHORTAN A CUMPLIR CALENDARIO

 

Durante las pláticas con sindicatos magisteriales de México se ha insistido a los profesores que deben cumplir horarios y calendarios de clases para ser revalorados, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

El maestro sabe que va a estar revalorado en función del aprendizaje de los niños y eso nos lleva a cumplir con las normas, con horarios, con las clases y el calendario escolar”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho a los profesores que no deben hacer “semanas de martes a jueves” en alusión a permisos especiales o comisiones sindicales.

Tras el homenaje a Leona Vicario por el aniversario 177 de su fallecimiento, Moctezuma dijo que los derechos laborales serán respetados, pero se exigirá que hagan un trabajo de excelencia.

Hemos dialogado con todos los sindicatos magisteriales del país, que tienen toda una responsabilidad en cuanto a su trabajo de defensa de derechos laborales, pero también tienen una responsabilidad de que trabajemos todos con los niños y los adolescentes al centro, y al mismo tiempo la revalorización del magisterio”, comentó.

Reconoció que hasta el momento el magisterio ha asumido su responsabilidad en la construcción de un nuevo modelo educativo, junto con autoridades, con padres de familia y los propios alumnos.

Moctezuma comentó que se espera estar por encima del 90% de entrega de libros de texto gratuito para el arranque del nuevo ciclo escolar el 26 de agosto.

Ahorita estamos en alrededor del 84%, y estaremos como en el noventa y poco para el lunes que entra, y cada día estamos entregando dos millones de libros”.

Añadió que a partir de este ciclo escolar se contará con un solo calendario escolar y que en donde se requiera hacer modificaciones deben negociarlas con los gobiernos estatales.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales