Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Preparan elecciones internas en la Asociación Sindical de Sobrecargos

La Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) arrancará proceso de elección interna para el periodo 2023-2026.

P. Díaz / Editor | 28-10-2022

Del 1 al 10 de noviembre, el gremio de sobrecargos de México votará para elegir el liderazgo que continúe con su objetivo de recuperar derechos y beneficios afectados tanto por la pandemia como por los procesos de diversas empresas que atienden, como Aeroméxico, Aeromar y la extinta Mexicana de Aviación.

Ricardo Del Valle, actual secretario general, señaló que buscan continuar con la consecución de estos retos en defensa de los derechos laborales de los trabajadores del aire.

“Nos dimos a la tarea, finalmente, de hacer los acuerdos pertinentes con la administración de la empresa Aeroméxico, con los dueños en aquel entonces, para que pudieran entrar aproximadamente más de 900 compañeros sin límites de edad, teníamos poblaciones entre 40 y 45 años de edad y hasta compañeros de 60 a 62 años de edad y que hasta la fecha siguen entrando como un tema de no discriminación”, apuntó Del Valle.

En este periodo se elegirán tanto al secretario general como a representantes de otras secretarías: asuntos técnicos, relaciones, cultura y deportes, así como vocal de comisión de hacienda, comisión de vigilancia y vocal del tribunal de honor y justicia.

ASSA menciona que el reto será evitar las luchas internas, que siempre amenazan la vida de un sindicato, y salir fortalecidos para continuar con la negociación de una agenda con muchos frentes diferentes.

“Hoy tendríamos una planta laboral en Aeroméxico de aproximadamente 2,600 compañeros, en el caso de Aeromar con 90 y tantos compañeros, 93 compañeros, es decir una planta laboral de, contando con los compañeros de Mexicana, de aproximadamente 4,600 agremiados a la ASSA de México.

“Estas condiciones que tuvieron que hacerse ajuste para los trabajadores, parta nuestros compañeros sobrecargos, para todos los que laboramos en estas empresas, Aeroméxico y Aeromar, pues es momento de que también la empresa reconozca finalmente, pues la mano de obra de los compañeros sobrecargos y los trabajadores para su pronta recuperación de estas condiciones de trabajo y justamente vamos en ese camino”, expresó.

Durante el proceso se estudiarán temas como: negociar con Aeroméxico, y todos los actores involucrados, para continuar con la recuperación de las prestaciones afectadas durante la pandemia por covid; asegurar que los jubilados de este gremio mantengan e incrementen sus prestaciones; el futuro de las acciones que poseen de Aeroméxico; culminar con el proceso de liquidación para Mexicana y Clic; continuar con la contratación en Aeroméxico de los agremiados que perdieron su fuente de trabajo en Mexicana y en Clic; la titularidad del contrato colectivo de trabajo con Viva Aerobús y Volaris; y legitimar el contrato colectivo con Aeroméxico y Aeromar.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

«pdg»

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales