Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por Coahuila, Morena le lee la cartilla al PT

Las elecciones de 2023 definirán las de 2024, considera el líder morenista, por lo que llama a sus aliados a no perderse en pequeños intereses

Ivonne Melgar | 29-05-2023
Mario Delgado
“Queremos concentrarnos en Edomex y Coahuila. Después los voy a convocar a todos para una mesa permanente de diálogos”, dijo Delgado. Foto: Especial

TOLUCA.— El Partido del Trabajo no cumplió con el acuerdo que tenía con Morena para contender en coalición por la gubernatura de Coahuila, acusó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, quien pidió al PT mostrar que su alianza rumbo a 2024 es de principios, no de intereses.

“El 2023 va a definir el 2024. O estamos con el proyecto, estamos con los principios de la transformación o nos perdemos en pequeños intereses”, dijo el líder morenista en entrevista con Excélsior.

Delgado Carrillo consideró que el incumplimiento del pacto por parte del PT “no nos deja consolidar el voto del cambio”, aunque auguró que, pese a ello, ganarán el estado.

Subrayó que los resultados de los comicios del próximo domingo definirán la Presidencia y las gubernaturas el año que viene. “Por eso la fuerza de Morena, la de este cambio, la fuerza de la gente está en la congruencia”, dijo.

Asimismo, adelantó que, una vez pasados los comicios en el Estado de México y Coahuila, sostendrá diálogos con todos los aspirantes de Morena a contender por la Presidencia, con el propósito de garantizar la unidad en el partido.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, auguró que en el Edomex, Morena y sus aliados ganaran con una ventaja de dos dígitos, mientras que, para Coahuila, llamó a los militantes de PT y PVEM a no “desperdiciar el voto del cambio”.

 

“PT incumplió acuerdo”

El dirigente partidista dice que crearán una mesa de diálogo permanente con las corcholatas para evitar división

 

 

TOLUCA.— El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que, pasando las elecciones, sostendrá con todos los aspirantes a la postulación presidencial de ese partido diálogos permanentes con miras a cuidar que antes, durante y después de la definición del candidato se garantice la unidad.

Queremos concentrarnos en el Estado de México y Coahuila. Y después de esta elección, los voy a convocar a todos los aspirantes para tener una mesa permanente de diálogos: vamos a trabajar por la unidad todos los días, queremos que nuestro movimiento salga unido. Porque, si salimos unidos, esta transformación nos va a durar muchos años”, definió.

En entrevista, el presidente de los morenistas reveló que, en el caso de la alianza con el Partido del Trabajo (PT), la dirigencia de Alberto Anaya le había dado su palabra de que irían en coalición también en Coahuila y la incumplieron, poniendo en riesgo el avance del proyecto que comparten.

El 2023 va a definir el 2024. O estamos con el proyecto o estamos con los principios de la transformación o nos perdemos en pequeños intereses. Por eso la fuerza de Morena, la fuerza de este cambio, la fuerza de la gente está en la congruencia”, advirtió.

Confió Mario Delgado sin embargo en que surtirá efecto el llamado que están haciendo a las bases del PT y del PVEM de que “no vale la pena tirar el voto en una candidatura testimonial y hay que ir por la victoria”.

 

DIáLOGOS CON LAS CORCHOLATAS

El propósito de entablar un diálogo permanente, a partir de la primera quincena de junio, es el de recibir las inquietudes de cada uno de los aspirantes respecto a las condiciones en las que competirán en las 2 encuestas que para definir al candidato se harán este año.

Precisó que la primera medición será entre julio y agosto y una segunda entre septiembre y noviembre.

 –¿Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco participarán en la encuesta?

–Será una convocatoria abierta. Sí ellos deciden participar y apegarse a las reglas de nuestro movimiento, por supuesto que son bienvenidos. 

–¿Cuál es el calendario para las encuestas?

–En julio, agosto tendríamos la primera; la segunda, siempre he dicho –y me malinterpretan– que, a más tardar, en noviembre. Pero no quiere decir que sea necesariamente en noviembre. Es algo que vamos a definir, pero lo haremos después de esta elección.

–Las encuestas conocidas colocan a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum como punteros, mientras los demás se encuentran muy abajo. ¿No es una competencia sólo de 2? ¿Por qué incluir a los demás? 

–Porque la gente tiene que decidir. Y los que quieran participar podrán inscribirse. Tendrán que apegarse a nuestra convocatoria, comprometerse a respetar las encuestas, pero no podemos limitar a nadie, será la gente quien decida.

–¿No es Claudia la favorita ya?

–Pues que la gente lo diga; la gente lo va a resolver, el pueblo va a decidir con la encuesta.

 

“EN EDOMEX, QUE NADIE SE CONFÍE”

Delgado Carrillo dijo confiar en que la ventaja en el Estado de México, pero lanzó una advertencia:

Vamos a ganar por 2 dígitos. Estamos llamando al voto masivo, que nadie se confíe, vamos a cubrir ya todas las casillas, estamos preparados: no nos van a robar un solo voto”.

Comentó que, si bien existe una “larga tradición en contra de la voluntad popular, fraude electoral, compra de votos”, ahora quienes han gobernado la entidad “tienen muy poco margen de maniobra, porque la gran mayoría la gente quiere un cambio y estamos insistiendo en que nadie se confíe.

Vamos ganando. Pero las encuestas hay que hacerlas realidad el día de la elección”, dijo.

 

“GUADIANA GANARÁ CON VOTO ÚTIL”

En cuanto a Coahuila, manifestó sus expectativas de que será atendido el llamado a los seguidores de Ricardo Mejía y Lenin Pérez, candidatos del PT y del PVEM, “a que no desperdicien el voto del cambio”, independientemente de lo que decidan ellos y sus partidos.

Afortunadamente el Verde ya reaccionó. Ojalá que los militantes del PT también hagan esa conciencia de que no le ayuden al PRI”.

Argumentó que “los números son los números” y muestran que sólo el abanderado de Morena puede derrotar al PRI.

En cuanto al futuro de la relación con el PT, recordó que la alianza de 2018 se fraguó en 2017 en el Estado de México, cuando el PT llevaba su propio candidato y López Obrador les advirtió que “no se vale que se diga que no nos pusimos de acuerdo en ésta y que después hagamos como si no pasó nada y vamos todos juntos en el 2018”.

Citando las palabras de entonces del ahora Presidente de la República, el dirigente de Morena consideró que desde ya “tenemos que mostrar que es una alianza de principios, no de intereses y me parece que ahí (en Coahuila) estamos viviendo una situación similar, porque el 2023 va a definir el 2024”.

–¿Podría hablarse de traición si el PT no declina a favor de Guadiana?

–Lo que yo te puedo decir es que teníamos un acuerdo con el PT que no respetó en Coahuila, y ahora, pues no nos deja consolidar el voto del cambio, pero aun así vamos a ganar.

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales