Podría comparecer gobernadora de Colima por desaparecidos

Ante la desaparición de personas, y el creciente número de fosas clandestinas, las fracciones en el Congreso estatal coincidieron en que los avances para localizar a personas son exclusivos de los propios familiares

thumb
La gobernadora

La gobernadora de Colima Indira Vizcaíno Silva, podría comparecer ante del Congreso estatal, para explicar las acciones en materia de seguridad pública, sobre todo por la desaparición forzada de personas y las estrategias para inhibir y dar solución a este tema.   

Para el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, es necesario hacer un análisis de la realidad que se vive en Colima sobre el delito de secuestros y desapariciones, y de esta forma y con ello “a través de algún exhorto” invitar a la Gobernadora y al Fiscal de Colima Bryant García Ramírez para que acudan ante el Poder Legislativo y comparecer “directamente aquí en tribuna, para la titular del ejecutivo, y para las áreas especializadas en la materia”. 

Tras la publicación en Excélsior sobre el desinterés que muestra el gobierno de Colima ante la desaparición de personas, y el creciente número de fosas clandestinas, las fracciones en el Congreso estatal coincidieron en que los avances para localizar a personas son exclusivos de los propios familiares.  

Para el diputado y líder de la fracción panista en el estado, Crispin Guerra, el gobierno de Colima ha perdido el control en materia de seguridad pública, y si no fuera por las asociaciones civiles los números en materia de personas desaparecidas estarían peor: “aplaudir a la sociedad civil, por esa lucha, incansable y que siguen y no quitan el dedo del renglón”.  

El Registro Nacional de Personas Desaparecidos y No localizadas, revela que en Colima hay mil 494 personas desaparecidas. Además, Colima cerró el 2022 como el estado con mayor incidencia de homicidios dolosos, cifras que han ido en aumento desde la presente administración.  

Además En el caso de las fosas clandestinas, Colima ocupa el segundo lugar con 323 y tiene el segundo municipio a nivel nacional con el mayor número de fosas clandestinas con restos humanos en Tecomán, con el registro de 206. 

Esta situación causa sorpresa entre los colimenses, por todavía hace algunos años, Colima era una de las entidades más seguras del país, muy lejos a la realidad que hoy se vive.  “Nos hemos acostumbrado a escuchar un léxico de los famosos desaparecidos, luego levantones, y luego toda una terminología que hoy en día nos confunde, social, política y legalmente”, asegura el líder de Movimiento Ciudadano en Congreso de Colima, Ignacio Vizcaíno.   

Para los Diputados, el gobierno de Indira Vizcaíno y la Fiscalía local, deben mostrar interés y empatía para las familias de las víctimas, quienes todos los días salen en búsqueda de sus desaparecidos, sin el apoyo del gobierno estatal.  

“La fiscalía debe tener apertura para las familias, para escucharlos, y hacer el trabajo en equipo porque realmente es peligroso para las familias de personas desaparecidas entrar a predios que nos sabemos si hay autorización para entrar a esos espacios lo que podría detonar situaciones más graves” menciona Miriam Gudiño, diputada local de Nueva Alianza.  

En Colima el fenómeno de personas desaparecidas se mantiene en aumento. Los familiares solo tienen una petición al gobierno local. No ser olvidados. Tal como lo dice Evelyn Silva, sobrina de María del Carmen López, desaparecida hace dos meses.  

“Hacerle un llamado de nuevo a nuestra gobernadora, que no nos ignore en nuestra súplica que le hacemos, que nos apoye con lo de mi tía y con las personas, que aparte de mi tía, hay más personas desaparecidas, que nos apoye con eso”.