Plantearán a Landau relación de amistad con EU, frenar xenofobia…
Afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca refrendar la buena relación bilateral; se ha avanzado en trato con Donald Trump pese a crisis migratoria, destaca

CIUDAD DE MÉXICO
El gobierno de México exigirá una relación de respeto al nuevo embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, quien arribó el pasado viernes a la capital mexicana.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México quiere llevarse bien con su vecino y principal socio comercial y mantener una buena relación en la que no existan campañas de odio o xenofobia en agravio de los mexicanos.
"Los planteamientos (que le haremos al nuevo embajador) serán mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien, que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en Estados Unidos para despertar racismo, maltrato, odio contra los mexicanos. Queremos respeto", sostuvo ante los medios de comunicación.
López Obrador reiteró que pese a la crisis migratoria de los últimos meses entre ambos países "se ha avanzado mucho en la relación con el presidente Donald Trump" y espera que se continúe por el mismo camino".
De hecho, el presidente mexicano estimó que Christopher Landau será de mucha utilidad para que en corto tiempo el congreso estadounidense ratifique el Tratado de Libre Comercio con nuestro país.
Te puede interesar: Ratifican a Christopher Landau como embajador de EU en México
"Nos importa que se resuelva lo de la aprobación del Tratado de Libre Comercio. Creo que el embajador nos va a ayudar en ese propósito, porque nosotros tenemos que actuar con mucho respeto, es un asunto del Congreso estadounidense.
"Tengo información que tanto demócratas como republicanos ven con buenos ojos el que se ratifique, que se apruebe este nuevo tratado, ya nosotros lo aprobamos, ya el Senado de la República lo ratificó y estamos esperando que lo haga el Congreso de Estados Unidos. Ese tema nos importa bastante", enfatizó el presidente.
Aclaró que hasta este momento, el secretario de relaciones de nuestro país, Marcelo Ebrard Casaubon ha sido el único que se ha entrevistado con el diplomático estadounidense y que una vez que presente sus cartas credenciales sostendrá un encuentro con Landau.
Cambios en protocolo para recibir a embajadores
El presidente aprovechó para informar que se realizaron cambios en el protocolo de recepción de embajadores.
Puntualizó que antes se entregaban las cartas credenciales, se les saludaba y había una fotografía.
Te puede interesar: López Obrador recibe cartas credenciales de 6 embajadores
Ahora, la entrevista con los diplomáticos representados en el país será hasta que entreguen las cartas credenciales y ya no usará con ellos la banda presidencial.
"Ahora no es así, ahora me entregan las cartas credenciales y nos reunimos; por eso, también lo de la banda presidencial porque tenemos la bandera aquí. Entonces, la bandera es de todos los mexicanos, no sólo del presidente.
"La voy a portar la banda presidencial el día 15 de septiembre, porque de acuerdo con la ley hay que portarla cuando se presenta el informe, pero ya el informe se entrega, y cuando se reciben las cartas credenciales a embajadores, cuando desde luego se coloca la banda al tomar posesión del gobierno y el 15 de septiembre", explicó.

*jci
EL EDITOR RECOMIENDA



