Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantean reforma fiscal para superar costo de pandemia; propuesta organizaciones civiles

Organizaciones de la sociedad civil proponen gravar la riqueza; buscan mayor recaudación para destinar mayores recursos a salud y educación

Laura Toribio | 26-05-2021
Las organizaciones plantean que haya mayor recaudación mediante prácticas como tenencia, evitar descuentos por pronto pago en predial e igualar los valores catastrales con los comerciales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para sortear la crisis y mitigar el impacto de pandemia de covid-19, organizaciones de la sociedad civil propusieron una reforma fiscal en la que destaca la creación de impuestos a la riqueza personal, las herencias y las donaciones, entre otros.

De acuerdo con el informe La vacuna contra la desigualdad, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. y Oxfam México, si todas las personas con una riqueza neta superior a 10 mil 746 millones de pesos pagaran un impuesto al patrimonio de 3.5%, la recaudación anual adicional podría ascender a 99 mil millones de pesos.

Además, si todas las entidades federativas adoptaran un diseño progresivo similar al de la Ciudad de México, igualaran valores catastrales con los de mercado y no recurrieran a gastos fiscales como descuentos por pronto pago del predial, se podrían recaudar hasta 378 mil millones de pesos anualmente (1.5% del PIB), por ejemplo.

“Hay vientos de cambio en todo el mundo, yo creo que lo que está sucediendo en Estados Unidos va terminar teniendo una gran influencia en toda América Latina, vemos lo que pasó en Colombia, veamos las discusiones en  Chile, los cambios que se están proponiendo en Costa Rica, esto es regional, creo que en México el momento es muy oportuno y, en ese sentido, el documento empata. Se está platicando en la Cámara de Diputados, en el grupo de la transición fiscal”, planteó Héctor Villarreal, director del CIEP.

Durante la presentación del informe, expuso que por el momento electoral que se atraviesa en el país se tienen complicaciones intrínsecas, pero que una vez pasados los comicios se espera que, sea cual sea el resultado, las discusiones al respecto surjan “con todo”.

Según el documento la pandemia de covid-19 vino a reducir todavía más el espacio fiscal en México, lo que significa que los recursos que se destinan a proveer de educación, salud, infraestructura, seguridad, programas sociales como guarderías o transferencias monetarias es cada vez menor, lo que implica que la cobertura o la calidad de estos bienes o servicios serán menores.

“Tomando en cuenta la transición demográfica, se calculan los perfiles de impuestos y los perfiles de gasto público que permitirán estimar la diferencia en las aportaciones netas entre una generación y otra. Los resultados arrojan que bajo las políticas públicas actuales, un niño recién nacido pagaría 138 mil 770 pesos en aportaciones netas, mientras que un recién nacido de las siguientes generaciones pagaría 993 mil 66 pesos. Esto implica que las futuras generaciones tendrían que pagar 616% más que las presentes generaciones para recibir los mismos bienes y servicios públicos que actualmente se proveen, tanto en cantidad como en calidad”, alerta.

Ante ello, entre las opciones tributarias para enfrentar la crisis las organizaciones proponen, además del impuesto de 3.5 por ciento a la riqueza neta, modificar la exención vigente de herencias y gravar las donaciones entre familiares.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el rango de recaudación por este gravamen es de 0.2% a 0.7% del PIB.

Otra opción planteada es un acuerdo nacional que revierta la carrera hacia “el abismo del impuesto a la tenencia”, toda vez que entre 2011 y 2018 los ingresos por este concepto se redujeron 71 por ciento.

Al respecto Ivan Benumea, investigador de Fundar, explicó que se estima que si todas las entidades recaudaran lo mismo de tenencia que la Ciudad de México, en términos per cápita, los ingresos pasarían de 18 mil 283 millones a 80 mil 480 millones de pesos.

Los datos

  • En marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que iniciaría un proceso de “reflexión y estudio” con los gobernadores del país para construir una reforma fiscal y por cumplir con los gastos públicos.
  • En días pasados, el secretario Arturo Herrera dijo que se debe reflexionar sobre si los niveles de ingresos actuales son los que el país desea tener a mediano plazo.
  • En caso de que se plantee la realización de una reforma fiscal en septiembre de este año, ésta entraría en vigor en 2022.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales