Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantea María Luisa Alcalde mejorar las condiciones laborales

Destacó que se buscará que los trabajadores tengan libertad de decidir a qué sindicato pertenecer y de elegir a sus dirigentes mediante votos libres y secretos.

Arturo Páramo | 28-09-2018

CIUDAD DE MÉXICO. 

Combatir la subcontratación y la inscripción de trabajadores en la seguridad social por debajo de su salario, serán las principales tareas que emprenderá a partir del 1 de diciembre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, adelantó Luisa María Alcalde.

La propuesta como titular de esa dependencia en la próxima administración afirmó que los gobiernos tienen deudas pendientes con los trabajadores en materia de libertad sindical, y de defensa del salario, que tratarán de ser subsanadas a partir de diciembre.

Empezar a eliminar esos abusos que se dan en muchas figuras como la subcontratación, empezar a eliminar el deporte nacional de inscribir a los trabajadores en el seguro social por debajo de los que realmente perciben”, expuso Alcalde en la clausura de la Convención de trabajadores telefonistas.

Destacó que se buscará que los trabajadores tengan libertad de decidir a qué sindicato pertenecer y de elegir a sus dirigentes mediante votos libres y secretos.

Afirmó que la sana relación entre trabajadores y empleadores puede ser benéfica para las empresas y no un motivo de conflicto.

En el mundo del trabajo tenemos deudas pendientes. Uno de nuestros ejes centrales va a ser la promoción y la garantía de la libertad, de la democracia y de la transparencia en el mundo del trabajo, que nunca hemos vivido, pero que tenemos que empezar a hacer realidad en este país.

Donde realmente se hablen trabajadores con empleadores para lograr mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y empresas más sanas y productivas. Vamos a ser una secretaría del trabajo que, lejos de limitar, promueve ese diálogo”, puntualizó Alcalde.

En el cierre de la Convención, el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que la llegada del futuro gobierno es una buena señal, aunque seguirán atentos su desempeño.

Creemos que no pudo haber sido mejor para el país que haya habido este resultado electoral. Un nuevo gobierno que estoy seguro va a ser más sensible a los problemas de los trabajadores.

Si esperamos que las respuestas y soluciones que el país necesita van a venir del gobierno, nos estaríamos llevando una sorpresa desagradable. La sociedad tiene que presentar sus propias propuestas”, insistió Hernández Juárez.

A la clausura de la convención acudieron también el senador por Morena, Martí Batres; y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales