Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantea López Obrador acabar con caza de borrego cimarrón

El presidente López Obrador ofreció a representantes del pueblo Seri que el gobierno federal pague el equivalente a lo que obtienen por los permisos de caza de borrego cimarrón.

Arturo Páramo / Sonora | 12-02-2022
Plantea López Obrador acabar con caza de borrego cimarrón
Plantea López Obrador acabar con caza de borrego cimarrón

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a representantes del pueblo Seri, en Sonora, que el gobierno federal pague a esa etnia el equivalente a lo que obtienen por los permisos de caza de borrego cimarrón, y evitar que esa especie sea cazada.

Desde Punta Chueca, Sonora, el titular del Ejecutivo planteó que la caza del cimarrón se sustituya por safaris fotográficos a la Isla Tiburón, donde habitan y con ello preservarlos.

Nosotros les daríamos a ustedes lo que obtienen por lo de la caza del venado cimarrón, se los daríamos y que no se cazara, y que fuera nada más como un atractivo para que la gente llegara a la isla y viera a los animales. Piénsenlo, porque nosotros podríamos firmar un acuerdo, y lo que reciben de beneficio la comunidad por permitir la caza nosotros se los daríamos para que no se cazara porque, además, de que los animales merecen buen trato", puntualizó López Obrador.

La caza del borrego cimarrón es uno de los principales atractivos cinegéticos de México. Los permisos los obtienen, sobre todo cazadores de los Estados Unidos que arriban a Sonora, a las zonas de caza permitida dentro de territorio de la etnia Seri.

Durante el encuentro con los gobernantes seris, el presidente López Obrador destacó que el millón de dólares que se estima recibe anualmente esa comunidad por los permisos de caza lo aportaría el gobierno federal a los gobernantes tradicionales.

¿Por qué no analizan? Cuánto les deja los permisos para la caza de los animales y ese dinero lo usan ustedes en beneficio de la comunidad, para lo que ustedes consideren. Además de eso, vamos a invertir para cabañas y puedan venir turistas para gozar de la belleza sin destruir, es decir, cuidando, fotografiar animales... Safari fotográfico. Sí les parece", explicó López Obrador.

El plan de desarrollo integral presentado por los representantes del pueblo Seri incluye la solicitud de infraestructura educativa y conectividad; la construcción, equipamiento y atención especializada del sector salud; el equipamiento de los pescadores con lanchas, motores y artes de pesca; y la dotación de agua a través de pozos en lugar de la utilización de plantas desalinizadoras.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales