Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plan de Ayala se une a la siembra de cannabis en Morelos

Los agricultores y campesinos del municipio de Plan de Ayala, hasta el momento no han decidido si la siembra de la mariguana va dirigida para consumo lúdico o medicinal.

Raúl Flores Martínez | 19-03-2022
Fotografía Cortesía Plan Tetecala
Fotografía Cortesía Plan Tetecala

Los municipios de Tetecala y Plan de Ayala en el estado de Morelos, serán los primeros a nivel nacional en la siembra de mariguana, principalmente para la manufactura de pomadas, ungüentos y aceites del ramo medicinal.

De acuerdo con Andrés Saavedra, abogado del “Plan Tetecala” el municipio del Plan de Ayala, se une con los campesinos de Tetecala para cultivar de manera legal, el estupefaciente ejerciendo su libertad de trabajar sus tierras de cultivo.

Te recomendamos: Lugares cerca de CDMX para 'cargarte de energía' en el equinoccio de primavera

En un acto simbólico, se sembraron cinco plantas de mariguana en el parque central de Anenecuilco, teniendo como testigo la estatua de Emiliano Zapata, quien dejó el legado de “La Tierra es de quien la trabaja”.

“Los pueblos originarios inician la siembra de cannabis, con la siembra de cinco plantas de mariguana frente a la estatua de Emiliano Zapata en el kiosko de Anenecuilco, se unen al cultivo de cannabis, por qué solo se está ejercitando la libertad”.

En entrevista con Excélsior, el abogado Andrés Saavedra, dio a conocer que hasta el momento se tienen a 67 productores en distintos municipios y ejidos en todo el país; sin embargo, la punta de lanza son los municipios de Tetecala y Plan de Ayala en Morelos.

Señaló que el proyecto del “Plan Tetecala”, se comparte con los agricultores y campesinos del municipio de Plan de Ayala, quienes, hasta el momento, no han decidido si la siembra de la mariguana va dirigida para consumo lúdico o medicinal.

“El proyecto a pesar que ya se están juntando diversas empresas, ya se han hecho varios movimientos en relación a este tema, aún está en pañales, aún no se sabe exactamente hacia a dónde va dirigido el cultivo, ahorita la intención es que esa dirección la decida el campesino o el agricultor, que ellos puedan decidir lo que ellos quieran”.

Destacó que ya se tiene un grupo de inversionistas, con el cual se busca participar en un proyecto del Gobierno Federal, mediante el cual se busca organizar a la sociedad civil con intenciones de crecimiento económico.

“El apoyo que nos ha dado el gobierno, es una ventana de oportunidad para organizar a la sociedad y en este caso la sociedad organizada, abanderada en el Plan Tetecala que tiene varios puntos de digitalización de datos, etc. Ha generado un respaldo documental y científico con el cual se puede garantizar estas relaciones entre los participantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, científicos, economistas, es un grupo bastante amplio con lo que se intenta equilibrar la balanza en torno al cannabis”.

Será en las próximas semanas, cuándo se dé a conocer, cuál será el giro y el número de campesinos que sembraron sus tierras con plantas de mariguana ya sea para consumo lúdico o medicinal. 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales