Piden Senadores de EU cerrar las fronteras a todo el pescado y marisco mexicano

Acusan que embarcaciones menores de Playa Bagdad, Tamaulipas, ingresan su territorio en el Golfo de América.

thumb
Un grupo de 10 senadores republicanos pidieron a la NOAA, tomar "medidas enérgicas" contra la pesca ilegal.Especial

Ernesto Méndez

Un grupo de 10 senadores republicanos pidieron a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), tomar "medidas enérgicas" contra la pesca ilegal por parte de embarcaciones menores de Playa Bagdad, Tamaulipas, que ingresan a su territorio en el Golfo de América, a capturar pargo rojo (huachinango), para financiar "actividades de los cárteles de la droga".

La venta en el mercado estadounidense de pargo rojo capturado ilegalmente, es una poderosa fuente de financiamiento para los cárteles y socava tanto la gestión pesquera de Louisiana y los Estados Unidos, como la seguridad nacional", advirtieron.

En una carta envíada a la NOAA, los senadores encabezados por el representante de Louisiana, Bill Cassidy destacaron que los informes del Departamento del Tesoro indican que estas embarcaciones menores, "no están trabajando como empresas de pesca aisladas o de subsistencia, sino como operaciones organizadas vinculadas a los grupos criminales más peligrosos de México".

thumb
Mencionan que capturan ilegalmente pargo rojo (huachinango), para financiar "actividades de los cárteles de la droga".Especial

Instamos a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a utilizar sus facultades de restricción de importación de productos mexicanos, y normas aplicables, para abordar este problema de una manera específica y proporcionada que apoye la pesca de los Estados Unidos respetuosa de la ley", manifestaron.

En medio de los amagos de una intervención militar por parte de los Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga en México, los republicanos recordaron que el Congreso anticipó circunstancias como estas cuando promulgó la Ley de Protección de la Moratoria de la Pesca con Redes a la Deriva en Alta Mar.

Explicaron que esta legislación autoriza la aplicación de un embargo comercial, cuando las actividades pesqueras extranjeras socavan los esfuerzos de conservación y aplicación de las leyes estadounidenses.

Hasta la fecha, estas facultades no se han ejercido, a pesar de que cada vez hay más pruebas de que el pargo rojo capturado ilegalmente continúa ingresando al mercado de los Estados Unidos, a través de cadenas de suministro vinculadas a los cárteles", señalaron.

Antecedentes

Desde el 7 de enero de 2022, Estados Unidos mantiene vigentes sanciones contra México por la incursión de embarcaciones menores de Playa Bagdad a aguas territoriales de Texas, para la pesca furtiva de huachinango, una actividad ilegal que se realiza por lo menos a partir de 2021, sin consecuencias para los responsables de este lado de la frontera.

La NOAA prohibió desde esa fecha a los barcos con bandera mexicana atracar o recibir recarga de combustible o algún servicio en puertos estadounidenses del Golfo de América (Golfo de México).

En junio de 2025, las autoridades estadounidenses ratificaron las restricciones, debido a que continuaba el problema y dejó abierta la posibilidad de prohibir la importación de todos los pescados y mariscos procedentes de México, lo que sería un duro golpe a los productores nacionales que venden alrededor de 596 millones de dólares al año en el mercado de la Unión Americana.

thumb
Desde el 7 de enero de 2022, Estados Unidos mantiene vigentes sanciones contra México por la incursión de embarcaciones menores a aguas territoriales de Texas.Especial

A pesar de numerosos compromisos por parte del Gobierno de México, las incursiones continúan, la Guardia Costera interceptó un total de 321 embarcaciones menores por sospecha de pesca ilegal tan sólo en 2020, 2021 y 2022", indicó la NOAA en su momento.

Excélsior dio a conocer el 13 de junio de 2025, que cansado de la captura ilegal de huachinango en aguas de Texas y la liberación sin castigo en México de pescadores furtivos procedentes de Playa Bagdad, el Gobierno de Estados Unidos decidió procesar por primera vez a cuatro connacionales acusados de realizar esta actividad ilícita en el Golfo de América (Golfo de México).

Los jóvenes pescadores mexicanos de entre 20 y 32 años de edad terminaron declarándose culpables ante un tribunal de EU, por la transportación de 315 kilogramos de huachinango extraído ilegalmente, por lo que ahora enfrentan severas penas de prisión.

Anteriormente, las autoridades estadounidenses procedían a decomisar el pescado, destruir la embarcación y entregar a México a los presuntos responsables, para que fueran procesados, pero nunca hubo sanciones ni condenas, y al poco tiempo, según los registros, esas mismas personas eran capturados reincidiendo en la captura furtivo de pargo rojo en aguas de Texas.

fdm