Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden no reutilizar ‘muebles contaminados’ por inundación en Tula

Alejandro Efraín Herrera Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, destacó que ‘todas esas cosas están contaminadas con bacterias, virus y heces’

Emmanuel Rincón/Patricia Rodríguez Calva | 23-09-2021
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Herrera Benítez, alertó que se ha detectado a pobladores que pretenden hacer uso de artículos que fueron pérdida total en la inundación.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Herrera Benítez, alertó que se ha detectado a pobladores que pretenden hacer uso de artículos que fueron pérdida total en la inundación.

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Herrera Benítez, alertó que se ha detectado a pobladores que pretenden hacer uso de artículos que fueron pérdida total en la inundación de la ciudad de Tula, la cual se anegó con aguas negras.

Señaló que estos sujetos creen que “lavándolas tantito podrán ponerlas a disposición”, cuando estos representan focos de infección.

Entre los artículos que se pretenden reutilizar se encuentran colchones, sillas de madera, ropa, “todas esas cosas están contaminadas con bacterias, virus, heces”, señaló el funcionario estatal por lo que pidió ser muy cuidadosos en estos momentos.

Así luce Tula tras las inundaciones registradas en días pasados

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que dado esta situación se busca establecer un mecanismo jurídico, a través de un convenio para sancionar en coordinación con Seguridad Pública Municipal a los recicladores que intenten realizar acciones de aprovechamiento con los residuos sólidos urbanos generados en las zonas de afectación y que se encuentran contaminados.

La dependencia reconoció que  esto, pues esas acciones pueden generar un problema de sanidad y salud pública.

Ante ello, se llevará a cabo este sustento legal en conjunto con la Secretaría Pública Estatal, Secretaría de Salud, COPRISEH, SEMARNATH  y los nueve municipios afectados por las inundaciones: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende.

Habitantes de Tula arreglan sus casas tras la inundación

La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre el río Tula se desbordó, anegando localidades de los municipios citados. En dicho caudal corren las aguas negras provenientes de la zona metropolitana del valle de México, por lo que este cauce está identificado como uno de los más contaminados del mundo.

Las aguas negras inundaron los domicilios hasta en tres metros de altura, cubriendo la totalidad de muebles y diversos enseres de los domicilios. 

Miles de muebles quedaron inservibles tras la inundación en Tula

Cruz Roja envía 47 toneladas de ayuda humanitaria

Con el objetivo de beneficiar a 8 mil personas afectadas por las inundaciones en Hidalgo, la Cruz Roja Mexicana envió 47 toneladas de ayuda humanitaria.

El apoyo, que salió del Centro Nacional de Acopio de la institución en Toluca, Estado de México, consiste en despensas, kits de higiene personal y kits de higiene para el hogar.

Mientras que 90 voluntarios de la institución participarán en la distribución para seis mil personas en el municipio de Tula, y para dos mil más en Ixmiquilpan.

Por lo anterior, la Cruz Roja Mexicana exhortó a la población a seguir apoyando “a nuestros hermanos afectados por las intensas lluvias que se registran en varios estados del país”.

Los donativos se pueden realizar través de www.cruzrojamexicana.org.mx

jcp

Noticias sobre inundaciones: Distribuyen más de 2 mil 500 kilos de medicamento entre afectados por inundaciones en Tula

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales