Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden empleados de consulados apoyo a Ebrard ante despidos

Al menos 80 trabajadores fueron notificados en diciembre que ya no trabajarían porque no se les renovarían sus visas A2; solicitan reinstalación o indemnización

Enrique Sánchez | 12-01-2021
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Empleados despedidos de los consulados solicitan al canciller Marcelo Ebrard resolver su situación. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Comité de Empleados Consulares mexicanos en Estados Unidos envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la que le piden resolver la situación que enfrentan al menos 80 trabajadores que a finales de diciembre se les anunció su despido de los distintos consulados en los que prestaban sus servicios, bajo al argumento que el Departamento de Estado no renovaría sus visas A2 en los meses próximos.

En la misiva recuerdan que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del pasado 8 de enero se comprometió a no eliminar el derecho de trabajo de los empleados consulares, revisar el caso de los despedidos al tiempo que solicito un informe a la Cancillería.

Te puede interesar: Nuevos avances en la agenda de México en Norteamérica

“Lo anterior Canciller, es un hecho sin precedentes que comenzó a ocurrir el 23 de diciembre pasado, justo al día siguiente en que usted declarara a medios: “Nos encontramos en negociaciones para resolver su situación laboral que es incierta y no es justa”.

“La decisión unilateral e inesperada de los despidos dejó a docenas de Empleados con más de 20 años se servicio —y a nuestras familias— en el limbo laboral, económico, sin un estatus migratorio en los Estados Unidos y sin tiempo ni recursos suficientes para realizar preparativos básicos para un regreso digno y ordenado a nuestro país, en contexto inusualmente complicado determinado por la emergencia sanitaria del COVID19”, señalan.

Los Empleados Locales Consulares solicitan la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos o en su defecto, indemnización o compensación acorde sus años de servicio.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

De igual forma, una moratoria en todos los despidos hasta que el Departamento de Estado emita una decisión sobre las visas A2.

También, el reconocimiento oficial de empleados como trabajadores de la Secretaría, con todos los derechos y obligaciones que la ley laboral indica.

En el documento se agrega que un número importante de los empleados locales a los que se les informó de la terminación de sus labores cuentan con visas vigentes para permanecer en Estados Unidos en los siguientes meses o años.

A pesar de ello, los Cónsules titulares de las representaciones en Estados Unidos, les negaron la oportunidad de continuar cumpliendo con las funciones que por años habían desarrollado, impactando directamente la cantidad y calidad de los servicios que brindamos a nuestros connacionales en el extranjero”, indica.

El Comité de Empleados Consulares le solicita al secretario Ebrard una respuesta oficial a sus peticiones en los próximos siete días naturales.

 

PUNTO DE ACUERDO

El 10 de diciembre del año pasado, la senadora Panista, Gina Andrea Cruz Blackledge, propuso un punto de acuerdo por el que se exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a garantizar la calidad y la continuidad de las operaciones y servicios de las representaciones diplomáticas en Estados Unidos, asegurar el personal necesario para su pleno funcionamiento y garantizar los derechos laborales del personal local en sus consulados.

De acuerdo con la legisladora, desde octubre pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a los titulares de los 50 consulados en Estados Unidos determinar qué empleados locales podrían permanecer en aquel país en función de su estatus migratorio.

De los mil 700 empleados locales que trabajan en los consulados se decidió que 560 deberían cumplir con la instrucción del gobierno estadounidense de si no cuentan con ciudadanía o residencia deben dejar el cargo y el país a más tardar en agosto de este 2021.

“Ante esta situación, los trabajadores se enfrentan a una cadena de adversidades laborales, económicas y jurídicas.

“Desde 1983 trabajadores consulares de México en Estados Unidos, particularmente, han tenido dificultades para emprender acciones legales contra abusos en las representaciones diplomáticas porque sus contratos no son claros”, puntualizó la senadora del PAN.

Te puede interesar: Rechazan 'cambio inmediato' de políticas migratorias de EU

Otro asunto que puso a debate fue el bajo salario que perciben estos empleados por parte del gobierno de México.

“El salario base de los empleados locales es de 2 mil dólares mensuales y está considerado por el gobierno de Estados Unidos por debajo del nivel medio de pobreza. A pesar de que con la nueva administración estadounidense se espera algún cambio o una reforma migratoria, nada asegura que las cosas vayan a ser distintas para estos trabajadores”.

Finalmente, previene que de concretarse la salida de estos 560 funcionarios en representaciones oficiales, “indudablemente podría afectar la calidad de los servicios consulares, además del dolor que le causará a los afectados y a sus familias”.

 



También puedes leer:

Designan a Moreno Toscano subsecretaria de la SRE

SRE suspende emisión de pasaportes en la Ciudad de México

SRE apoyará a estudiantes de origen mexicano en EU

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales