Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Piden castigar a autores del 68

El delito de genocidio no ha prescrito: Félix Hernández, exlíder estudiantil. Reabrir proceso contra Echeverría, el reclamo

Wendy Roa | 03-10-2020
El contingente de anarquistas que se infiltró en la marcha fue encapsulado totalmente en Eje Central, entre Tacuba y el teatro Blanquita. Foto: Rodolfo Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO.

A más de cinco décadas de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, se pronunció por enjuiciar a los responsables de este crimen.

No sólo es imperativo para legitimarse al frente del pueblo sino para garantizar la no repetición de los delitos de Estado forma abyecta, de ataque contra los movimientos sociales. El derecho Mexicano y el Derecho Internacional reconocen que el delito de genocidio no prescribe y no existe limitación ni en el tiempo, ni en el espacio, ni en las leyes y procedimientos para perseguir y castigar a los responsables”.

Hernández Gamundi reclamó abrir el proceso en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez y acusó a las autoridades de la desaparecida Procuraduría General de la República de haber protegido en todo momento “a los delincuentes que atacaron a nuestro pueblo”.

En un mensaje desde la Plaza de las Tres Culturas, en donde la bandera fue izada a media asta para recordar a los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968, dijo que el tiempo se agota y es urgente alcanzar ese país en el que la sociedad pueda vivir en libertad y en donde no haya más límites para el desarrollo humano, que los anhelos y el talento de las personas viviendo en igualdad y comunidad.

Por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, tras recordar la participación de su madre en el movimiento, mencionó que el país se encuentra en transformación y como autoridades luchan por consturir una sociedad justa y democrática.

Crecí participando en las marchas del 2 de octubre y gritando 2 de octubre no se olvida y crecí luchando por la democracia y por la libertad, crecí como hija de una generación del 68 que luchó siempre por un país más justo. Hoy desde la Jefatura de Gobierno, lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos por que no se puede usar las fuerzas de la policía con el objeto de reprimir, estamos construyendo una fuerza del orden distinta y qué tiene la obligación, porque es una obligación del Estado y de los gobiernos, de proteger a las personas”, dijo.

 

LA POLICÍA CONTIENE A LOS VIOLENTOS

Alrededor de 2 mil 500 personas se dieron cita la tarde de este viernes en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar el 52 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre, dijo la Secretaría de Gobierno, a través de una tarjeta informativa. 

Indicó que, mientras tanto, otro grupo marchó pacíficamente, entró al Zócalo y realizó un mitin enfrente de la Suprema Corte, además de que “otro grupo de personas vestidas de negro y encapuchados se dirigió por Eje Central y fue contenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a que durante su paso comenzó a aventar bombas molotov”, se lee en el texto. 

Desde las 10:00 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó un dispositivo con mil 200 elementos, femeninos y masculinos, para garantizar la seguridad personal y patrimonial de los participantes de las movilizaciones y ciudadanos, con apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, señala.

Los agresores fueron invitados a entregar las bombas Molotov, palos, piedras y cohetones que llevaban.

Al finalizar las movilizaciones la Secretaría detalló que dos representantes de medios de comunicación resultaron lesionados: una fotógrafa que fue trasladada a un hospital por sutura en la boca, y uno más que recibió atención en el sitio por lesiones por cloro en los ojos, en tanto que una persona policontundida fue trasladada a un hospital y tres policías fueron atendidos por contusiones.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, los anarquistas regresaron a Tlatelolco y en Flores Magón detonaron sus últimos cohetones y algunas bombas molotov.

-Con información de Jorge González y Rodolfo Dorantes

 

ENTREGAN EXPEDIENTES SECRETOS

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, encabezó la Presentación de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente, en el que fueron entregados los archivos de hombres y mujeres que participaron en movimientos de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

En tanto el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también recibió el expediente que le fue creado por la Dirección Federal de Seguridad, reconoció aún falta mucho para  reivindicar a las víctimas  de los periodos oscuros de la historia de México.

-Wendy Roa

Visita nuestras Galerías

Chevrolet Corvette, amo del tiempo

“Ir al cine es una aventura”: Pedro Almodóvar

Hospitalizan a Donald Trump; 'deja' vía libre a Joe Biden

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, virtual y sin homenajes

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales