Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Feria Internacional del Libro de Guadalajara, virtual y sin homenajes

Raúl Padilla anunció que por covid-19 la edición 34 del encuentro librero se realizará sin un país invitado de honor

Virginia Bautista | 03-10-2020
Feria Internacional del Libro de Guadalajara virtual y sin homenajes
Raúl Padilla indicó que por la ausencia de venta de stands, la FIL Guadalajara tendrá un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos. Fotos: FIL/ Notimex/ Mateo Reyes/ Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fundada en 1987, se realizará de manera virtual, anunció ayer su presidente, Raúl Padilla López. La edición 34 del encuentro editorial más importante en idioma español se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre próximos, pero sin un país invitado de honor, pues la presencia del emirato árabe Sharjah, contemplado para este año, se recorre para el 2022.

Estamos conscientes que lo digital no suple lo presencial, pues el motivo principal de la feria es el encuentro de las personas; pero a través del formato digital mantendremos viva la llama de la FIL. Será memorable esta edición”, prometió.

Tras reconocer que enfrentarán un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos debido a que no tendrán ingresos por la venta de stand, el promotor cultural afirmó que fue una decisión difícil, pues desde marzo pasado el comité organizador trabajó en los escenarios presencial, virtual e híbrido, con la esperanza de que prevaleciera el primero.

Este déficit es lamentable, pero es un dato menor respecto a la visión del futuro que tenemos. Celebramos la solidaridad de nuestros patrocinadores, a excepción del gobierno federal, del que este año no tendremos un solo centavo, por su política de recortes. Pero esperamos resarcir esta pérdida en las siguientes dos o tres ediciones”, explicó.

El licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara, de la que fue rector de 1989 a 1995, detalló en rueda de prensa que decidieron trasladar los contenidos y los programas de la FIL al ámbito virtual con base en “el análisis de datos y proyecciones de la pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes internacionales y, sobre todo, la obligación de proteger la salud de nuestros socios, visitantes, participantes y expositores”.

 

Imagen intermedia

Para FIL Niños, el equipo diseñó diez talleres a lo largo de nueve días.

 

Dijo que esta edición especial ofrecerá “una serie de contenidos digitales, literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial”.

Admitió que para la FIL Guadalajara este 2020 ha sido un año de contrastes. “Por un lado, recibiremos el próximo 16 de octubre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, un sueño largamente añorado. Pero, por otro lado, es el año de la pandemia, que nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos y cuyas repercusiones han afectado también a toda la cadena del libro”.

Padilla aceptó que sí influyó en su decisión el hecho de que la Federación de Gremios de España y las editoriales italianas, francesas, alemanas y latinoamericanas anunciaran que no podían asistir a la feria por la emergencia sanitaria; pero aclaró que lo determinante fueron los indicadores sanitarios.

Pudimos haberla hecho presencial o híbrida, a pesar de la ausencia internacional, pues hemos tenido una respuesta satisfactoria de la industria editorial mexicana. Contábamos al menos con el 50 por ciento de las editoriales que acuden, pero priorizamos la salud”, indicó.

Señaló que recibieron anticipos de los distintos sellos y que se regresará “hasta el último centavo, porque hubo varios que nos hicieron la aportación total como muestra de solidaridad”.

El gestor cultural añadió que, “en estos momentos de recortes y tijeretazos a los programas y actividades de cultura en todo el país, exhorto a las universidades e instituciones culturales a conservar su partida para comprar libros”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que seguirán apoyando a la industria editorial mexicana, para lo cual tienen un presupuesto de 68 millones de pesos que dedicarán a la compra de libros. “Trataremos de fortalecerlo tanto este año como para el 2021 y el 2022”.

 

Imagen intermedia

 

SIN HOMENAJES

Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, admitió que tenían toda la intención de hacer una feria presencial con un componente virtual mínimo. “Pero este año todo fue diferente, incierto. Por eso tomamos esta decisión sensata, responsable, pero dolorosa para el equipo. Pues más allá de todo el negocio editorial, es una gran fiesta del libro”.

Detalló que en la edición 34 se suspenderán los homenajes tradicionales. “La entrega de los premios por convocatoria será de manera virtual, con la esperanza de que los ganadores regresen en 2021 y podamos tener a los dos premiados”.

La editora y Padilla detallaron que se creó la plataforma FIL Negocios, con la que los profesionales podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial. “Además de generar, mediante un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes y editores, intercambios comerciales con sus pares de otros países”.

Y adelantaron que para el programa FIL Niños, “una de las áreas más queridas”, el equipo ha diseñado diez talleres que se ofrecerán en línea durante los nueve días de la feria. “Éste tendrá una dinámica particular: los participantes recibirán en su casa una caja con los materiales que vía remota trabajarán los talleristas”. El programa general de actividades será presentado a finales de octubre.

Con una inversión de 120 millones de pesos, la FIL Guadalajara convocó el año pasado a 800 escritores, 20 mil profesionales del libro, 2 mil 417 sellos de 48 países y más de 828 mil visitantes. “Con la restricción sanitaria es imposible hacerla presencial”, concluyó Schulz.

El encuentro virtual se transmitirá en la página web y en las redes sociales de la feria, por el Canal 44 de la UdeG y diversos medios públicos de México y América Latina.

 

LOS DATOS:

  • La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020.
  • El 16 de octubre la FIL Guadalajara recibirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
  • Se creó la plataforma FIL Negocios, con la que los profesionales podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial.

Visita nuestras Galerías

Si pierde, sería el décimo presidente que no es reelegido

López Obrador: en Morena no están a la altura

En junio, el mayor pico de covid en el Hospital Infantil

México supera los 753 mil contagios de coronavirus

Más muertes no covid en Hospital General

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales