Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide Yautepec apoyo a la Guardia Nacional; policías desaparecen a empresario

Autoridades solicitaron la presentación con vida, y en perfecto estado de salud del empresario gasero Román Martínez y su hijastro Luis Salgado, desaparecidos manos de la policía del Mando Único en Yautepec

Pedro Tonantzin / Corresponsal | 26-01-2021
Autoridades de Yautepec solicitaron a la Guardia Nacional tomar el control de la seguridad en su municipio. Foto: Cuartoscuro

YAUTEPEC, Morelos

El alcalde de Yautepec Agustín Alonso Gutiérrez solicitó a la Guardia Nacional tomar el control de la seguridad en su municipio, luego de que un juez emitiera 5 órdenes de aprehensión contra policías de este municipio, como presuntos responsables de haber desaparecido a un empresario y su hijo.

Te puede interesar: Suspenden e inician proceso a policías por presunto secuestro a menor

En rueda de prensa el alcalde, su cabildo y todos los ayudantes municipales solicitaron la presentación con vida y en perfecto estado de salud del empresario gasero Román Martínez y su hijastro Luis Salgado, desaparecidos el pasado 16 de enero a manos de la policía del Mando Único en Yautepec.

También explicó que mañana sostendrá una reunión con autoridades federales, a fin de solicitarles ser considerado dentro del protocolo de protección a alcaldes, ya que ha ordenado el despido de una buena parte de la corporación, sobre elementos que han sido señalado por la población de no honrar su uniforme.

Respecto a las ordenes de aprehensión, este domingo un juez penal con sede en Cuautla, dictó prisión preventiva a Jesús “N” de 33 años, uno de los policías que participó en la desaparición del empresario

“Un juez dictó medida cautelar de prisión preventiva en contra de un elemento de la policía preventiva, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, en contra de dos hombres, ocurrida el pasado sábado 16 de enero en el municipio de Yautepec”, expresó Rubén Jasso, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.

De acuerdo con la Fiscalía de Morelos están pendientes otras cuatro órdenes de aprehensión, es decir que los presuntos responsables están prófugos, pero solicitarán el apoyo de las autoridades federales para ponerlos frente a un juez.

 “Seguiremos trabajando con todo lo que esté a nuestro alcance en coordinación con las demás autoridades estatales y federales si es preciso, para lograr la ejecución de las demás órdenes de aprehensión en contra de los demás probables responsables, no nos vamos a detener hasta lograrlo”, expresó Uriel Carmona, fiscal de Morelos, quien se comprometió a detenerlos.

Los familiares iniciaron la búsqueda del empresario el mismo sábado, pero nadie les quiso recibir la denuncia hasta el lunes que se manifestaron.

Ese lunes 18 de enero los policías que hoy están prófugos aún estaban en la comandancia y el Comisionado Estatal José Antonio Ortiz Guarneros no los detuvo, la Comisión de los Derechos Humanos inició una queja.

También puedes leer: Guardia Nacional va contra la violencia de género

 “Exigimos también la presentación con vida de los detenidos y salvaguardando también su integridad, lo que desde el momento de su desaparición depende de la voluntad del Estado mismo, en quien recae una responsabilidad agravada cuando los tiene bajo su custodia, ¡Comisionado Guarneros su responsabilidad no acabará hasta que sean localizados!”, expresó Israel Hernández, Ombudsman de Morelos.

Hasta la fecha el empresario y su hijo siguen desaparecidos. Y el próximo viernes se realizará la audiencia de vinculación a proceso, contra el policía detenido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales