Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Guardia Nacional va contra la violencia de género

El Comandante de la Guardia Nacional aseguró que se trabaja con autoridades federales y estatales para impulsar la función policial con una perspectiva de género

Raúl Flores Martínez | 04-12-2020
Guardia Nacional va contra la violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO

El Comandante de la Guardia Nacional, Comisario General Luis Rodríguez Bucio, encabezó la ceremonia de inauguración del foro presencial-virtual “Prospectiva en género, desde la óptica de los derechos humanos en la Guardia Nacional” e hizo patente el compromiso de la institución de continuar impulsando acciones para eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Guardia Nacional presenta balance de 2 años del Gobierno de México 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha encabezado esfuerzos  significativos para alcanzar un gobierno con paridad de género, inclusivo e igualitario, es por ello que nos sumamos al cumplimiento de sus compromisos de gobierno, principalmente en coadyuvar para garantizar la libre manifestación de ideas, de creencias religiosas y libertades, apostando por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos”.

En este sentido, agregó el Comandante de la Guardia Nacional que se trabaja con autoridades federales y estatales para impulsar la función policial con una perspectiva de género, de ahí nuestro interés por participar de manera activa en la construcción del Protocolo Nacional de Actuación en materia de violencia de género.

Aseveró que “en la Guardia Nacional hemos impulsado actividades de sensibilización y capacitación en contra de conductas de violencia de género y discriminación dirigido a todos los integrantes de la institución. En nuestro código de conducta se promueven acciones y políticas para garantizar el respeto entre hombres y mujeres, así como la no discriminación, la igualdad y perspectiva de género, además del uso del lenguaje incluyente”.

En agosto de este año, desde la Comandancia de la Guardia Nacional se realizó un pronunciamiento claro y contundente de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual. Dentro de las acciones previstas en el Comité de Ética tenemos una convocatoria para la elección de personas consejeras y asesoras que nos apoyarán contra estas conductas de hostigamiento”, puntualizó el Comisario General Luis Rodríguez Bucio.

Por otra parte, informó que “actualmente son 14 mil 143 mujeres las que forman parte del estado de fuerza de la Guardia Nacional, además de 3 mil 359 que se encuentran en el proceso de reclutamiento, esto nos da más o menos un promedio de un 14% del efectivo que es personal femenino”.

Todas las mujeres que integran nuestra institución están rompiendo paradigmas y con su entrega y compromiso realizan una importante aportación para construir una institución honesta, disciplinada y con amplio sentido del deber con la sociedad mexicana”, concluyó.

El foro se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Mando de la Guardia Nacional y participaron como ponentes: la presidenta del Instituto Nacional de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la coordinadora de Estudios e Investigación para Erradicar la Violencia de Género en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (CONAVIM), Erika Troncoso Saavedra; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristopher Ballinas Valdés.

Así como la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Angélica González Montoya; la directora general de Inteligencia de la Guardia Nacional, Comisaria Gabriela Tapia Palacios. Cabe señalar que los ponentes recibieron un reconocimiento por su participación y trabajo coordinado con la Guardia Nacional.

Cabe señalar que dicho foro se inscribe en los 16 días de activismo contra la violencia de género que iniciaron el día 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

Hay 5 cepas del SARS-CoV-2 en México

Tres de 158 colonias en rojo por covid-19 con más de 60% de positividad

Y nuestra vida cambió...; se cumplen seis meses de confinamiento

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales