Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide Iglesia Católica apoyar a candidatos provida

Urge a fieles a impulsar a aquellos aspirantes a cargos de elección que protejan la familia y la libertad religiosa; pide razonar el voto para elegir a candidatos capaces en gestión pública

Isabel González | 11-04-2021
Elecciones 2021, Elecciones a la gubernatura, Elecciones de Diputados federales, Elección de diputados locales, Cámara de Diputados, Elecciones, Política, Partidos políticos, Estados, INE, Candidaturas independientes, PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Congresos, Ayuntamientos, Alcaldías, Ciudad de México, CDMX, Electores, Voto
La Iglesia Católica llama a fieles a votar por los candidatos que impulsen el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Iglesia Católica pidió a los integrantes de su comunidad razonar su voto para elegir a los candidatos y candidatas que claramente demuestren "una clara capacidad para el gobierno y la gestión pública" en los asuntos determinantes para el país.

A menos de dos meses de que se elijan en las urnas más de 21 mil cargos de elección popular, la Arquidiócesis Primada de México elaboró una guía para el votante católico con el propósito de evitar caer en confusiones ante lo abrumador que resultan ser tantas campañas políticas a la vez.

Te puede interesar: ¿Cuándo son las elecciones de 2021 y qué se elige?

La guía difundida este domingo por el semanario católico Desde la Fe identificó algunos temas en los que la ciudadanía debe poner atención para impulsar y proteger.

Estos son lo relacionado con el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México dichos aspectos deben ser tomados en cuenta para decidir si se apoya o no a un candidato.

"Si algún candidato se niega a tomar estos temas o a posicionarse sobre ellos, causa una duda razonable, pues podría pensarse que esa persona tampoco tomará decisión al respecto estando en el ejercicio de sus funciones, de ser electa" se lee en la guía.

Además, se puntualizó que "en estos tiempos no es posible mantener una posición neutral sobre el respeto a la Vida, a la Familia y a la Libertad Religiosa. Se debe apoyar a quienes, con claridad, se han posicionado por la defensa de la Vida de todo ser humano, por quienes ven a la Familia como la solución a los problemas sociales, y por quienes defienden la Libertad Religiosa", destacó la iglesia católica.

La seguridad pública, la educación, la salud así como el respeto a las instituciones también son de suma importancia para que los votantes analicen si apoyarán o no a los diversos contendientes.

En estos casos, la Iglesia Católica sugirió el identificar a aquellos candidatos que tengan ideas claras en estos rubros para beneficiar a la sociedad y desechar las puras promesas y mercadotecnia.

También propuso el que los ciudadanos se informen sobre el historial público de la persona por la cual se piensa votar a fin de saber ¿cómo han sido sus anteriores cargos públicos? y si ¿es realidad lo que se dice de él o ella? 

La capacidad de las personas debe ser más importante para nosotros, antes que su popularidad. No debemos decidir solamente porque alguien sea más popular, y menos aún porque está haciendo regalos de campaña. Nuestra decisión tendrá consecuencias en el futuro para toda una comunidad", destacó la publicación.

La guía aconseja conocer cuáles son las facultades y responsabilidades de cada cargo por el cual estamos votando ya que un diputado local o federal tiene sus labores legislativas a nivel estatal o federal respectivamente; un presidente municipal tiene sus responsabilidades administrativas, de servicios públicos, de seguridad, ante la comunidad local y un gobernador tiene más responsabilidades en materia de seguridad, desarrollo, educación a nivel estatal.

 

 

También puedes leer:

El INE y la Segob se lanzan reproches; cruzan señalamientos sobre imparcialidad

Elecciones 2021: un escenario base

OPS pide posponer elecciones en México por riesgo de contagios por Covid

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales