Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pese a pandemia 88 ciudades continúan liderando acción ambiental

Entre las 88 ciudades en el mundo están Hermosillo, Ciudad de México y León, que siguen implementando medidas que contrarresten la crisis climática

Enrique Sánchez | 16-11-2020
Pese a pandemia 88 ciudades continúan liderando acción ambiental
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de la pandemia de coronavirus, 88 ciudades en el mundo, entre ellas Hermosillo, la Ciudad de México y León en México; Buenos Aires en Argentina; Barcelona, España y Boston en Estados Unidos, continúan liderando la acción ambiental y la transparencia para enfrentar la crisis climática.

En el reporte 2020 que dio a conocer este lunes el Carbon Disclosure Proyect (CDP) expuso la lista de 88 ciudades globales que representan una población de casi 125 millones de personas y siguen implementando medidas que contrarresten la emergencia medioambiental.

En el caso de nuestro país, Hermosillo, Sonora. se ubica en el tercer lugar dentro de los veinte primeros puestos de la clasificación. León, Guanajuato está en la posición 57 y la Ciudad de México en el escaño 66.

También, figuran las ciudades norteamericanas de Baltimore (12), Berkeley (13), Boston (15), Cleveland (20) en Estados Unidos, así como Calgary en Canadá (18).

De igual forma, destacan Copenhague (21), Helsinki (27), París (34), Bristol en el Reino Unido y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Las 88 ciudades en la Lista A de Ciudades CDP 2020 han recibido la calificación más alta tanto por sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como para desarrollar la resiliencia a los impactos del cambio climático. Juntos, están dando un ejemplo de acción ambiental que necesitamos con urgencia que otras ciudades y gobiernos nacionales sigan si las emisiones van a disminuir rápidamente, para salvaguardar el planeta, la economía y los ciudadanos, y ponernos en el camino correcto antes de la COP26".

Están construyendo lugares resilientes, saludables y prósperos para vivir y trabajar al tiempo que refuerzan su compromiso con el Acuerdo de París ", subrayó Kyra Appleby, directora global de ciudades, estados y regiones de CDP.

En su informe, el CDP destacó que su lista A de este año muestra un progreso importante desde la firma del Acuerdo de París en 2015, lo que demuestra que es posible una acción ambiental urgente e impactante:

Solo el 61% de las ciudades en la Lista A de este año (54/88) revelaron sus datos ambientales a través de CDP en 2015. En 2015, la mitad de las ciudades de la lista A de 2020 (44/88) no informaron objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hoy, todos reportan objetivos y el 38% (33/88) apunta a alcanzar cero emisiones netas para 2050 o antes".

Todas las ciudades reportadas han avanzado en la construcción de resiliencia al cambio climático, informando planes para adaptarse a los impactos que este conlleva en las distintas regiones del planeta.

Se resalta que las autoridades en conjunto con su sociedad "están trabajando para convertirse en lugares resilientes, saludables y prósperos para vivir y trabajar mientras reducen las emisiones y desarrollan rápidamente la resiliencia frente a la crisis climática".

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales