Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pensiones, riesgo para las finanzas públicas: Héctor Villarreal, experto

Por el gasto en pensiones ya ha habido rubros como educación, infraestructura y salud que han sufrido recortes en sus recursos, afirmó.

Mauricio Alvarado / Editor | 22-03-2024
Héctor Villarreal, profesor del Tecnológico de Monterrey.
Héctor Villarreal, profesor del Tecnológico de Monterrey. Foto: Especial.

El continuo envejecimiento de la población en México y los incrementos de pensión a adultos mayores presionan las finanzas públicas del gobierno federal, al grado de inutilizarlas, alertó Héctor Villarreal, exdirector del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En 2024, el gobierno federal gasta 5.8 del Producto Interno Bruto, casi 2 billones de pesos de su gasto en pensiones. Es muy probable que pasando la elección una de las primeras discusiones que vengan es qué vamos a hacer, cómo vamos a pagar esto, pero si faltaran problemas, las primeras propuestas que salieron de las dos candidatas son incrementos a pensiones, y eso podría llevar en 2030 a subir otros 200 mil millones de pesos en gasto. Estamos ante un problema de finanzas públicas muy serio. Te puede inutilizar tu sistema fiscal, tus finanzas públicas y que las políticas públicas que podamos ver como país estén tremendamente limitadas”.

TE RECOMENDAMOS: Gasto en pensiones representaría 7.8% del PIB

Por el gasto en pensiones ya ha habido rubros como educación, infraestructura y salud que han sufrido recortes en sus recursos, afirmó.

Sería una gran ironía, consideró Villarreal en entrevista con Pascal Beltrán del Río, titular de la Primera emisión de Imagen Radio, que hubiera una reforma fiscal “probablemente pequeña y que todo se lo comiera pensiones, dejaría vacunado a no poder hacer más cosas y las presiones para gasto público en muchos temas fundamentales del país ahí van a seguir”. Ante este panorama, el Profesor Investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey propuso un replanteamiento fiscal, el cual debe consistir en tres partes.

La primera, dijo, platicar con entidades federativas y advertirles que probablemente el flujo de recursos federales estará muy comprometido en los siguientes años y debe haber mayores ingresos propios, pero evitar que terminen en gasto administrativo. Para ello se les podría pedir compromisos de gastos muy concretos en educación, infraestructura y salud.

La segunda, una reforma fiscal clásica en la que se revisen las bases de contribuyentes, que “ojalá se combata mucho la evasión”, más que subir impuestos, detalló el exdirector del CIEP.

El tercero, revisar la seguridad social del país. “Ir a algo más incluyente, México tiene mucha gente en la informalidad y necesitamos RFC o número de seguridad social o CURP, donde toda la población pueda participar, que nos de transparencia y conjuntar pensiones, salud, sistema de cuidados e integrar ahí muchos de los programas sociales, a fin de combatir corrupción y dar transparencia”.

Desde su punto de vista un registro como el que plantea podría eliminar discrepancias entre el número de pensiones de adultos mayores y la población real de personas en edad de recibir ese beneficio.

Si estamos invirtiendo tanto a una cosa de estas, lo menos que nos deberíamos exigir es un registro confiable”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales